Sica se reunió con empresarios españoles y participó de la feria de alimentos más importante del mundo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó del Foro América en Madrid, se reunió con empresarios españoles y luego estuvo presente en Sial París, la feria más grande del sector agroalimentario del mundo.


En el Foro América, organizado por Europa Press, Sica ratificó la voluntad del Gobierno de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur e instó a aprovechar “la ventana de oportunidad para la reunión del G20 dónde van a participar los principales líderes de la UE".

Además, sostuvo que Argentina ”está comprometida con el cambio y quiere aumentar su integración respetando las reglas de juego internacionales, poniendo en marcha una serie de medidas como la rebaja de impuestos, la creación de nuevas empresas y la reducción de la burocracia, entre otras".

En esta línea, remarcó que se generará en el país un "ecosistema estable y un clima favorable para aumentar la competitividad, crecer sostenidamente e impulsar el desarrollo del sector privado".

Sica también se reunió con su par de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y con directivos de la Cámara Empresarial Argentina en España y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Visitó también una de las plantas de Insud Pharma, multinacional farmacéutica de capitales argentinos con más de cuatro décadas de historia especializada en la fabricación de productos sólidos orales.

Recorrida en Sial París

El ministro también recorrió Sial París, la feria más grande del sector agroalimentario a nivel mundial, que reúne a todos los profesionales productores y compradores. Se trata de la primera red mundial de salones con una cobertura geográfica que abarca Europa, América del Norte, América del Sur, Oriente Medio y Asia.

Allí mantuvo reuniones con la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), la Cámara Argentina del Maní y exportadores de maní; de la Asociación de Pequeñas y medianas empresas Lácteas (APYMEL); el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA); con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que contaban con exposiciones en el evento. Participaron de estos encuentros el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y la secretaría de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

“La gran presencia de empresas argentinas en esta feria reconocida a nivel mundial es una muestra del potencial y la capacidad exportadora del sector agroalimentario del país. Es necesario seguir trabajando en mejorar la logística, sumar innovación y tecnología, consolidar la integración de las cadenas de valor regionales y facilitar el comercio para aumentar la oferta de calidad que somos capaces de darle al mundo”, manifestó Sica al recorrer la Sial de París.

“Frente a esta oportunidad clave que nos ofrecen los mercados internacionales, el Gobierno lanzó Argentina Exporta, una estrategia que coordinará todas las acciones y esfuerzos del sector público y privado para afianzar una plataforma exportadora de todos los sectores productivos. Queremos que la exportación sea el eje de nuestra política productiva, y la vía para generar más y mejor empleo en todo el país”, añadió.

“Quedó en evidencia el fuerte reconocimiento internacional a la Argentina como productor de alimentos en cantidad y calidad para continuar en el camino a ser el supermercado del mundo, como nos propone el presidente Macri”, señaló Etchevehere, y agregó: “Tenemos que seguir estrechando vínculos fronteras afuera, e incrementar la competitividad, lo que hará sin dudas que el mundo nos siga mirando y demandando nuestros alimentos”.

“La Sial París es una oportunidad para las empresas argentinas de mostrarse frente a otros mercados internacionales, presentando la oferta y calidad de nuestros productos nacionales. Casi 200 empresas participaron de la feria mundial más importante del sector alimenticio, lo que demuestra el alto potencial de la oferta agroalimentaria argentina y las oportunidades actuales para posicionarnos en el mundo”, expresó Bircher.

Por su parte, Tripodi afirmó que “es impresionante el despliegue de la potencia exportadora argentina en el sector de agroalimentos, que es el motor de tantas economías regionales en diferentes puntos del país”. “Vimos muchísimo interés del mundo por nuestros productos y seguimos profundizando con las empresas la agenda que estamos impulsando para ayudarlas a aumentar sus exportaciones, con foco en inteligencia comercial, formación, facilitación de trámites, apertura de mercados, ayuda para obtener certificaciones y financiamiento”, indicó.

La edición de este año cuenta con expositores de 7.200 compañías de más de 109 países presentando sus productos a profesionales minoristas y de servicios de alimentos.