Presidencia de la Nación

Sica recorrió Scania y se reunió con cámaras y sindicatos por el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con cámaras, sindicatos y académicos de Tucumán con quienes conversó sobre los detalles del Acuerdo UE-Mercosur.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con cámaras, sindicatos y académicos de Tucumán con quienes conversó sobre los detalles del Acuerdo UE-Mercosur. También recorrió la empresa Scania, encabezó una reunión con el cluster de cajas de cambio provincial y se reunió con empresas de la Economía del Conocimiento.

“El acuerdo nos marca un salto de calidad institucional muy importante para la región y en especial para Argentina; es una ventana de oportunidad importante en materia de crecimiento de nuestras exportaciones y comercio y también un gran desafío para mejorar la competitividad”, analizó el ministro Sica, y destacó que “todas las provincias van a capturar beneficios en materia de exportación porque este acuerdo tendrá un impacto positivo en las economías regionales”.

De la reunión participaron Luis Honorato, de la Cámara Comercio Exterior; Fernando Martorell, IDEP; Pablo Celano, despachante de Aduanas; Ruben Abitbol, despachante de Aduanas; Sonia Mochon de la Cámara de Empresarios de Parques Industriales; Juan Rodríguez de la Federación Económica de Tucumán; Pablo Padilla, presidente de ACNOA; Sebastian Murga de la Sociedad Rural de Tucumán; Catalina Lonac de los Los Balcanes S.A. y de la Universidad San Pablo T; Nicolas Paz Posse y Francisco Estrada de la Asociación de productores de Arandanos de Tucuman; Roberto Kousa de la Cámara de Industriales Metalúrgicos; Francisco López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Walter Fabián Sori, decano de la UTN; José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán; y Eduardo Robinson, economista director de la Consultora Robinson y Asociados.

Por el sector sindical participaron Sebastián Núñez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; Ricardo Ferreyra, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores; Francisco Abel Furlan de la Unión Obrera Metalúrgica; Luis Uriarte, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. También asistieron el legislador provincial y candidato por Juntos por el Cambio, Alberto “Tito” Colombres Garmendia; la senadora Nacional Silvia Elías de Pérez, el diputado nacional José Cano, y la candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Lidia Ascarate.

Recorrida en Scania y reunión con clúster de cajas de cambio

El ministro también visitó Scania, en el marco de las nuevas inversiones en tecnología y desarrollo que la empresa está realizando en la provincia. Entre 2019 y 2020, Scania invertirá 1.500 millones de pesos en la fábrica para modernizar las líneas de producción de transmisiones que la marca sueca tiene en Tucumán.

El ministro Sica sostuvo que “es una importante apuesta productiva para la provincia de Tucumán y para el país, con innovación, generación de empleo de calidad y la mirada puesta en los desafíos que representan los mercados internacionales”.

En esta línea, recalcó que proyectos como este “demuestran la gran capacidad que tenemos para abastecer segmentos donde somos competitivos en América Latina y en el mundo”.

Por su parte, el director general de la fábrica de Scania en Tucumán, Fabio Barreto, explicó: “Hace 43 años que Scania trabaja de manera ininterrumpida, siendo pioneros a la hora de incorporar tecnología de última generación y asumiendo un compromiso a largo plazo con el país. Este programa de inversiones reafirma ese compromiso, y nos permite renovar maquinaria y mejorar la calidad del producto terminado, que luego se exporta a Brasil y Suecia, siendo Tucumán un eslabón clave en el sistema productivo de la compañía”.

La empresa, que hace 43 años produce tanto piezas diferenciales como cajas de cambio, exporta el 100% de su producción a los principales mercados de Latinoamérica y Europa.

Además, mantuvo una reunión el clúster de cajas de cambio, conformado por más de 20 empresas, que emplea a más de 2300 personas con un potencial de 3200 empleos directos. Actualmente, tiene una capacidad instalada para la provisión de 1 millón de cajas de cambio con un potencial de 2 millones, lo que representa la generación de 350 millones de dólares en exportaciones.

"En estos años logramos convertirnos en un polo regional de fabricación de cajas de cambio y debemos aprovechar todo ese expertise para volvernos proveedores de clase mundial. Para eso es necesario trabajar en el ámbito público - privado para fortalecer el entramado", expresó el ministro ante las PyMEs autopartistas.

Sica también recorrió Infomanager, una empresa con 35 empleados que recibió el respaldo de un crédito del BICE de 3 millones de pesos, que desarrolló Im Packing, una plataforma que vende servicios principalmente destinados al packing de productos agrícolas. Este proyecto les permitió ser una de las cuatro firmas que ganaron Acelerar España, certamen que busca apoyar startups argentinas que se encuentran en fase de internacionalización, premiándolas con un proceso de aceleración en el país europeo.

En Infomanager el ministro también se reunió con jóvenes empresarios del sector de la Economía del Conocimiento. Del encuentro participaron Gregorio Nemes (CENSYS); Gabriel Levin (SOVOS); Pablo Paez (HORIZONTE DRONES); Guillermo Vázquez (YA PAGO); Gastón Díaz (VIVEO); Juan Martinez (INSIGNIA); Jose Luis Vega (NOANET); Marcelo Zamudio (NEUROAPLICACIONES); Alejandro Jatib (LAB9); Pedro Tomas (MEDEXIS) y Hugo Teran (INFOMANAGER).

Scroll hacia arriba