Presidencia de la Nación

Sica: “Mendoza fue la provincia que más creció en materia de exportaciones”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó de la apertura del Foro de Inversiones en Mendoza y afirmó que “la provincia el año pasado creció casi el 15% en exportaciones no sólo de su producto bandera, el vino, sino también en frutas, semillas y varios productos de la industria alimenticia”.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó de la apertura del Foro de Inversiones en Mendoza y afirmó que “la provincia el año pasado creció casi el 15% en exportaciones no sólo de su producto bandera, el vino, sino también en frutas, semillas y varios productos de la industria alimenticia”.

Durante el encuentro el ministro puntualizó: “Argentina es un país con más de 800.000 empresas de las cuales sólo 10.000 empresas exportan, el 85% de esas 10.000 son PyMEs y representa menos del 20% de lo que exportamos. Tenemos que dar el fuerte salto, eliminar barreras, dejar de ahogar a las pequeñas empresas. La meta para el 2030 es que más 50.000 empresas sean exportadoras”.

“Es clave el proceso de integración al mundo, es clave cambiar nuestra cultura de nuestra forma de hacer negocios: tenemos que tener una cultura más exportadora”, reflexionó, y puntualizó: “Debemos dejar de ser un mercado de 40 millones de personas para ser un mercado de 7 mil millones de personas. En los últimos 3 años hemos abierto casi 160 mercados en especial para muchos producto alimenticios.

Buscamos un programa de normalización del comercio exterior eliminando cada vez más trabas burocráticas para hacer que exportar no sea sólo para los grandes jugadores sino también para que las PyMEs también se animen”.

El ministro Sica también se refirió a los Servicios Basados en el Conocimiento, y remarcó: “la Argentina es el 3er exportador del sector a nivel mundial, y queremos potenciarlo. Por eso la semana próxima estaremos enviando al Congreso un proyecto de ley en el que proponemos incentivos fiscales. Queremos darle un fuerte impulso ya que el sector genera casi 40.000 puestos de trabajos de calidad”.

Además adelantó el envió de proyectos al Congreso sobre Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor: “Tenemos que aggiornar la batería de instrumentos que hoy tiene el sector público para poder actuar, por un lado en defensa del consumidor, teniendo en cuenta el desarrollo del comercio electrónico y las nuevas formas de financiamiento”, expresó.

Consideró también que estas normas servirán “para categorizar ciertas actitudes desleales que existen en el comercio y darle más transparencia, haciendo que las reglas de juego sean claras y protejan a las pequeñas y medianas empresas”

“Vamos a seguir trabajando para bajar el costo argentino para darle mayor competitividad a nuestra economía en forma transversal”, sostuvo y resaltó: “Nuestro principal objetivo de este año es trabajar con los temas que hacen a la informalidad laboral y a litigiosidad, básicamente en todas las cuestiones laborales”.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, destacó que “Argentina está luchando por construir una economía más sana”. “Venimos de muchos años de economía enferma pero se están haciendo los esfuerzos, no sólo desde el Gobierno sino que también lo hace nuestro pueblo. Es un proceso largo que requiere de pactos de las élites empresarias, gobernantes y sindicales con el objetivo de construir esa economía sana que necesitan los sectores más vulnerables pero también los emprendedores”, expresó.

El mandatario provincial detalló: “Los fundamentos de la economía tienen que tener bases sólidas. Por ello es importante mirar los fundamentos pero también las expectativas. Generar confianza también es muy importante a la hora de atraer inversiones. Es toda una tarea y una obligación de los gobiernos y de la oposición. Esto requiere de liderazgo”.

Sobre el Foro

El III Foro de Inversiones fue organizado por el gobierno provincial y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), Se trata de uno de los encuentros de networking más importantes de la provincia.

El objetivo central de este encuentro es establecer vínculos directos entre funcionarios, empresarios e inversores y promover el desarrollo sostenido y diversificado de Mendoza, posicionando a la provincia como destino de inversiones en áreas estratégicas.

Scroll hacia arriba