Presidencia de la Nación

Sica lideró la Mesa de energías renovables

El objetivo de la mesa, que tuvo su primera reunión en junio en Salta, es mejorar la competitividad del sector y desarrollar proveedores locales con potencial global. Entre Plan RenovAr y MATER, ya están en marcha 115 proyectos (20 en operación comercial, y 95 en construcción), que implican casi 9.000 puestos de trabajo. Se adjudicaron además otros 210, que generarán más de 18.000 empleos. Se destaca en el sector eólico la fabricación de componentes críticos de aerogeneradores por parte de Vestas, en la provincia de Buenos Aires, y del Grupo Nordex en conjunto con la Fábrica Argentina de Aviones, en la provincia de Córdoba.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó hoy la mesa de energías renovables para consolidar una agenda de trabajo de cara al 2019. Del encuentro, que se realizó en la empresa Gri Calviño, en el partido bonaerense de Florencio Varela, participaron representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, cámaras empresarias y sindicatos del sector.

“El sector de energías renovables tiene un enorme potencial para crecer en producción y competitividad, con la creación de puestos de calidad en todo el país. Tenemos las condiciones para desarrollar esta industria, que se refleja en la confianza de inversores que ya comienzan a apostar en la Argentina, como Vestas y Grupo Nordex”, afirmó Sica al inaugurar la mesa y destacó que desde el Estado “las prioridades son simplificar y facilitar los trámites, contribuir a acelerar el desarrollo de los proyectos para ganar competitividad, e impulsar el desarrollo de proveedores locales, ante el importante poder traccionador de toda esta cadena”.

Al inicio del encuentro, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, valoró la conformación de estas mesas porque son "interesantes para plantear los temas del sector", al tiempo que destacó los avances que se vienen realizando en materia de energías renovables.

“Estamos avanzando mucho: ya hay 1900 empleos en la fabricación de componentes y equipos para energías renovables y dos fabricantes internacionales de aerogeneradores localizados en el país, lo que demuestra el interés de la Argentina ante los jugadores internacionales”, remarcó el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.

La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

El programa RenovAr, junto al Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER), ya cuenta con un total un 115 proyectos, (20 en operación comercial, y 95 en construcción), que implican un total de 4.260 megawatts, una inversión superior a los 6.000 millones de dólares y casi 9.000 puestos de trabajo. En los 210 nuevos proyectos adjudicados, para Renovar y MATER, se proyecta generar más de 18.000 empleos en todo el país, en construcción, operación y mantenimiento.

En materia de integración nacional, se destacó durante el encuentro el inicio de producción de aerogeneradores de la compañía danesa Vestas en Argentina, en noviembre de este año, como un hito fundamental en el sendero de integración local de la industria eólica. Se proyecta llegar al 2023 con una integración en aerogeneradores del 50%.

También se resalta el proyecto de la empresa Nordex con Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para establecer una línea local de montaje de aerogeneradores en Córdoba. La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW.

“La radicación en Argentina del Grupo Nordex es muy importante para la consolidación de la industria eólica y el desarrollo de la cadena de proveedores nacionales a nivel federal”, sostuvo Sica.

En este sentido, recalcó que “la colaboración productiva que establecerá con Fadea tendrá un impacto también en la diversificación productiva de nuestra empresa pública, su sustentabilidad económica y en la generación de capacidades en un nuevo sector industrial”.

La firma desarrollará dos nuevos proveedores de torres de hormigón en el sur de la Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Chubut. “Estas inversiones nos acercan al objetivo de generar una potente cadena de abastecimiento local sobre las inversiones de más de 4.000 millones de dólares en el sector eólico desplegadas en el marco del Plan Renovar”, expresó.

La fábrica de nacelles y bujes supondrá la creación de hasta 100 empleos especializados, además de otros 200 puestos de trabajo en cada una de las dos fábricas de torres de hormigón.

El encuentro giró en torno a cinco ejes temáticos, en los que se avanzó para consolidar una agenda de trabajo de cara al 2019: simplificación, competitividad del transporte, financiamiento, aspectos laborales y productividad, entre otros temas.

Desde la primera reunión realizada en junio en la provincia de Salta, hubo importantes avances en simplificación de procesos de importación de equipos y componentes y de inscripción en el Registro REPROER para proveedores. Además, se facilitó el otorgamiento de permisos para la circulación y disponibilidad de escoltas gratuitas para transporte de góndolas, bujes y torres. En cuanto a financiamiento, en su rol de banco de desarrollo productivo y con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional, el BICE adjudicó créditos para proyectos de energías renovables por 134 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la integración de componentes locales.

Estuvieron presentes funcionarios de la AFIP, el INTI, Vialidad Nacional, Aduanas y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por parte de las cámaras, asistieron directivos de la UIA, la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Asociación Argentina de Energía Eólica; el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Ente Zona Franca Bahía Blanca, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEDEEAC); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC) y la Asociación De Supervisores De La Industria Metalmecánica. Participaron también dirigentes de los sindicatos Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA.

Scroll hacia arriba