Sica: “La minería es sinónimo de inversiones, trabajo y exportaciones”


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguró hoy la feria ArMinera, que se desarrolla hasta el jueves en el Centro Costa Salguero y encabezó además la mesa sectorial de minería, que reunió a cámaras, empresas y sindicatos.

“La Argentina tiene una enorme posibilidad de crecimiento a través de la minería y sabemos que para acercarnos a ese potencial necesitamos coordinar esfuerzos y mantener políticas públicas en el tiempo”, sostuvo el ministro.

“Minería para nosotros es sinónimo de inversiones, trabajo y exportaciones. Si sabemos acompañar a la industria con políticas sanas de largo plazo, la minería es el motor para una cadena productiva de desarrollo federal con protagonismo de PyMEs de diversos sectores”, añadió.

Junto a la agroindustria y la economía basada en el conocimiento, la minería es uno de los tres sectores más importantes para el desarrollo productivo. En 2018 generó 142.033 millones de pesos (Valor Bruto de Producción). Representa 5,5% del PBI del Sector Primario, 6% de las exportaciones (3.450 millones de US$) y hoy emplea en forma directa a 24.159 personas con salarios promedio que alcanzan a triplicar el promedio nacional.

Sica destacó también que “las inversiones se incrementaron un 92% con respecto a 2015, permitiendo el avance de nuestra cartera de proyectos y la incorporación de nuevos recursos y reservas. Se estima que las inversiones en exploración minera alcancen los 250 Millones de dólares en 2019”.

Por su parte el Vicepresidente de CAEM, Marcelo Álvarez, afirmó que "en nombre de CAEM quiero agradecer al gobierno por haber tomado la decisión de realizar esta mesa en el arco de arminera, es parte de un cambio de paradigma que celebramos. Se trata de estar sentados en la mesa todos juntos dialogando permanentemente, así sacamos el país adelante. Esto es un gesto que valoramos mucho"

El ministro además encabezó la mesa sectorial de Minería, que contó con la participación de empresas, cámaras y sindicatos y tuvo como ejes el desarrollo de proveedores en la cadena productiva, infraestructura, simplificación y facilitación y el tema laboral.

En este marco, recalcó que “el gran desafío es lograr una mayor coordinación en la inversión pública en investigación y desarrollo, mejorar la infraestructura logística para bajar el costo, avanzar en simplificar trámites y abrir nuevos mercados de exportación. Todo es posible a partir del diálogo y el trabajo en conjunto”.

Carolina Sánchez, secretaria de Minería, afirmó que: "Este es un país minero: las 23 provincias son mineras. tenemos una gran oportunidad de desarrollo federal con proyección al mundo: se trata del sexto complejo exportador nacional. Buscamos una minería competitiva, sustentable, con innovación tecnológica, que esté en condiciones de atraer grandes inversiones productivas"

SIMPLIFICACIÓN

Desde la Secretaría de Simplificación Productiva se trabajó en la digitalización y desburocratización de los regímenes de fomento de las inversiones, dotando de transparencia al sistema e igualdad de oportunidades a las empresas que inviertan en la actividad.

Se adecuó el régimen de inversiones que comprende la inscripción en el registro de la Ley de Inversiones Mineras y los beneficios relativos al Impuesto a las Ganancias y a la Estabilidad Fiscal.

La simplificación consistió en la digitalización de los regímenes, con foco en la eliminación de costos de certificación y reducción de requisitos para agilizar los tiempos de tramitación. En los casos del registro Ley de Inversiones Mineras y solicitud del Certificado de Estabilidad Fiscal se bajaron los plazos de gestión de 1 año a 30 días. La digitalización de trámites generará ahorros por más de $376 millones anuales.

Participaron de la mesa el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los secretarios de Política Minera, Carolina Sánchez; de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el Subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Sergio Javier Rufail, los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe y de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibañez.

Asistieron también el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Héctor Laplace; el vicepresidente de CAEM, Roberto Cacciola; el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; los titulares de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Núñez; de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández.

Sobre ArMinera

La 12° Exposición Internacional de la Industria Minera, organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, se desarrollará hasta el jueves en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

La muestra convoca a empresas del sector que exponen sus productos, servicios y tecnologías. Además, allí se realizarán programas de capacitación y actualización en temas de interés para el sector, reuniendo a los principales especialistas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la industria minera.