Sica convocó a trabajar en un diálogo tripartito en pos del empleo decente


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que “Argentina tiene que adaptarse a un cambio tecnológico y a las nuevas formas de producción en las industrias”, al participar del seminario Industria, Dimensión y Formación Profesional que organizó la CGT.

Durante la apertura, Sica destacó que “para lograr que los nuevos modelos de negocios tengan un impacto positivo en nuestra economía tenemos que trabajar en conjunto para que las empresas adopten correctamente las nuevas tecnologías y para que junto a sindicatos, actores sociales, el sistema educativo y el apoyo del Estado, los trabajadores puedan capacitarse y formarse correctamente”.

Además señaló que “la estrategia para fomentar la implementación de este tipo de tecnologías por parte de las empresas requiere que se interioricen sobre los últimos avances disponibles y sobre cómo repercuten en la matriz productiva y en la cadena de valor de su sector. En esto estamos trabajando en el marco de un programa de Industria 4.0”.

Por su parte el ministro Finocchiaro destacó que “tenemos que seguir trabajando y trabajar en conjunto. No sirve una sola mirada, tenemos que hacerlo entre todos. Para eso necesitamos diálogo y una fuerte sinergia entre el Estado, los sindicatos y las empresas. Desde el Estado, cumpliendo con el deber de capacitar al trabajador, articulando con los sindicatos, que nos van a acercar las nuevas demandas, qué está pasando con los trabajadores y debatiendo constantemente con las empresas para poder anticipar las demandas del sector productivo y preparar a nuestros estudiantes para los empleos del futuro”.

Del encuentro participaron el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; y el director de OIT-Cinterfor, Enrique Deibe, entre otros.