SiAF: el nuevo sistema para la aptitud Psicofísica.

El Director Ejecutivo de la ANMaC dispuso el cambio del sistema para la emisión de certificados psicofísicos, aplicable a las tramitaciones a cargo del organismo.


A través de la resolución nº 27/20, publicada el día de hoy en el Boletín Oficial, el Dr. Ramiro Urristi derogó el sistema anterior y lo sustituyó por un esquema transparente y novedoso.

El Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF) tiene las siguientes características:

  • Es un sistema abierto: no existen restricciones para la inscripción y cualquier médico o psicólogo, siempre que cuente con título habilitante y se encuentre debidamente matriculado, tiene la oportunidad de participar.
  • Es un sistema federal: en cualquier punto del país en donde atiendan un médico y un psicólogo, existe la posibilidad de obtener una certificación de aptitud psicofísica.
  • Es un sistema controlado: la Agencia ha creado un Registro de Profesionales Habilitados en donde los profesionales deben inscribirse en forma previa para poder prestar sus servicios. Los datos de matriculación son cotejados vía on-line con la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Es un sistema regulado: luego de registrarse, los profesionales intervinientes deben actuar en total acuerdo con las pautas establecidas en el protocolo de atención elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Si sos médico o psicólogo y estás interesado en formar parte del SiAF, inscribite en el Registro de Profesionales Habilitado ingresando a la Plataforma de Certificaciones Psicofísicas de la ANMaC. Además, podés acceder a la Resolución ANMaC 27/20 y conocer su contenido completo.