Presidencia de la Nación

Sheraton III: condenaron a 6 años de prisión al ex militar Ricardo Pascual por crímenes de lesa humanidad

Fue encontrado culpable como coautor de la privación ilegal de libertad y de tormentos sufridos por María de las Mercedes Joloidovsky, quien permaneció secuestrada entre marzo y abril de 1978. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el debate.


El Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires condenó hoy a 6 años de prisión al ex militar Ricardo Alberto Pascual por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Sheraton, que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, La Matanza.

Pascual fue jefe de Personal del Grupo de Artillería 1 "General Iriarte" de Ciudadela, que tenía bajo su jurisdicción el CCD Sheraton. Integró la plana mayor de la dependencia militar y tenía como función proveer los recursos humanos y materiales para el funcionamiento de la unidad y del centro clandestino de detención.

Fue encontrado culpable como coautor de la privación ilegal de libertad y de tormentos sufridos por María de las Mercedes Joloidovsky, quien fue secuestrada el 22 de febrero de 1978 y fue llevada primero al centro clandestino “El Vesubio” y luego al “Sheraton”. Fue liberada casi dos meses después de su detención ilegal.

El ex militar fue absuelto por el otro caso por el que fue juzgado, la privación ilegal de libertad y los tormentos de los que fue víctima Héctor Klosowski, quien fue secuestrado en la obra de construcción en la que trabajaba, en la localidad de Ranelagh, el 2 de febrero de 1977, llevado a varios centros clandestinos de detención, entre ellos el “Sheraton”, y desde entonces permanece desaparecido.

Pascual se encontraba en comisión en otra localidad en el período que se pudo probar que Klosowski estuvo cautivo en la subcomisaría de Villa Insuperable por lo que la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos decidieron no acusarlo por esos hechos.
En la lectura del veredicto, el Tribunal, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, declaró que los hechos juzgados constituyeron crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en el marco de un genocidio y anunció que la lectura de los fundamentos se realizará el 2 de diciembre a las 12.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba