Presidencia de la Nación

Sexta Reunión Interregional de Comisiones Nacionales para la UNESCO


El director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Francisco Miguens, participó viernes y sábado de la Sexta Reunión Interregional de Comisiones Nacionales para la UNESCO, celebrada en el marco de la 40ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante el encuentro, Miguens –quien se desempeña además como secretario de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)– compartió con los presentes las experiencias y los resultados del trabajo de la entidad durante los últimos años; entre los que cabe destacar el acompañamiento de la activa participación de nuestro país en los Comités de Dirección (Global y Regional) de Educación 2030.

Asimismo, el funcionario detalló los logros obtenidos por el Comité Argentino de Patrimonio Mundial (CAPM), presidido por la CONAPLU, que en 2016 y 2017 logró la inscripción de dos nuevos bienes: la Casa Curutchet en La Plata, Provincia de Buenos Aires, como componente del bien trasnacional “La Obra Arquitectural de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno”, y el Parque Nacional Los Alerces, en la Provincia de Chubut.

Por último, el titular de la DNCI brindó detalles sobre la reciente creación del Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial (CAPCI), y sobre Desafío Global, el primer juego digital multiplataforma diseñado por el Ministerio de Educación nacional para enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A lo largo de dos jornadas, los presentes analizaron las principales tendencias mundiales, oportunidades y desafíos relevantes para el mandato de la Organización durante la próxima década. Los delegados de las Comisiones Nacionales dialogaron además sobre las oportunidades para fortalecer el rol transversal e interdisciplinario de la UNESCO, con especial interés en aquellas acciones que aporten a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Sobre las Comisiones Nacionales para la UNESCO

Establecidas por sus respectivos gobiernos de conformidad con el Artículo VII de la Constitución de la UNESCO, las Comisiones Nacionales operan, de manera permanente, con el propósito de vincular a organismos gubernamentales y no gubernamentales con los grandes temas de incumbencia de esta agencia de Naciones Unidas: educación, cultura, ciencias, comunicación e información.

Actualmente, hay 199 Comisiones Nacionales para la UNESCO en todo el mundo. Al funcionar como agencias de consulta, enlace e información, movilizando y coordinando alianzas con socios nacionales –incluida la sociedad civil–, estas entidades también hacen contribuciones sustanciales para el avance de los objetivos de la UNESCO y la implementación de sus programas.

Scroll hacia arriba