Presidencia de la Nación

Sexta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA

El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, participó de la Sexta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos, presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, que se desarrolló entre el día de ayer y hoy. El objetivo del encuentro es promover un espacio de intercambio y cooperación entre las más altas autoridades de la región en materia de trata de personas, especialmente en el contexto del Covid-19.


Ayer, tras dar la bienvenida, el ministro Soria expresó la importancia “para avanzar en el abordaje de esta verdadera problemática que es la trata de personas, un crimen complejo en cualquier circunstancia y, ahora, sumando al contexto de la pandemia, que pone a prueba la capacidad de los Estados para prevenirla”.

En el encuentro virtual participó el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Arthur Weintraub; el Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Pablo Tettamanti; el viceministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena; el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera; y autoridades y delegaciones de los Estados miembros.

Las jornadas se extendieron en cuatro Sesiones Plenarias. En la primera de ellas, Argentina presentó el informe de actividades llevadas adelante en materia de trata de personas. Asimismo, el Director Interino del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Guillermo Moncayo y el Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Gastón Schulmeister, dieron cuenta del Informe de las actividades efectuadas por la Secretaría Técnica. Otro de los puntos abordados fue la generación de información y conocimiento sobre este delito. En ese marco, la Jefa de la Sección de Información y Conocimiento y Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Karen Bozicovich, y la Especialista de la Sección de Prevención de la Violencia del DSP/OEA brindaron el Informe sobre el estado de avance de la Plataforma de Conocimiento sobre la Trata de Personas de la Secretaría General de la OEA.

En la Segunda Sesión Plenaria, las autoridades nacionales presentaron e intercambiaron su análisis sobre los avances y desafíos en el abordaje de este delito. Los temas tratados fueron las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19 en el trabajo contra la trata de personas; los cambios en las modalidades de las organizaciones delictivas y las respuestas de los Estados ante los desafíos que la pandemia dejó al descubierto. Este segmento fue moderado por Anna Uchoa, Jefa de la Sección de Prevención de la Violencia del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Al igual que ayer, la Reunión de Autoridades contó con la participación de la Directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bustamante, quien expuso las afectaciones que la pandemia provocó en materia de Seguridad y trabajo contra la trata de personas. La funcionaria explicó: “dentro de los tres principales ejes (prevención, persecución y asistencias), el Ministerio de Seguridad se centra en los dos primeros. Sobre el tercero, existen protocolos de rescate en las Fuerzas Federales, pero son los organismos de asistencia quienes toman y tienen contacto con las víctimas. El protocolo es una herramienta de articulación para que estos organismos puedan dar lo antes posible con las víctimas. En el marco de la pandemia y, sobre todo, durante el aislamiento con el cierre de fronteras y la restricción de tránsito entre provincias, se adoptó un dispositivo especial para trasladar a las víctimas que estaban en una provincia y llevarlas hacia otra”.

Luego, Bustamente explicó: “las organizaciones criminales fueron a adecuando su estructura y su modus operandi ante las nuevas medidas. Tenemos un lineamiento muy fuerte de Sabina Frederic para fortalecer la investigación criminal estratégica. Por eso hemos trabajado en la capacitación y formación específica sobre protección de la infancia y otros cursos afines. La articulación también forma parte de nuestras principales políticas. Diariamente mantenemos comunicaciones con las Fuerzas Federales que nos permite una sistematización de la información y conocer la evolución del delito de modo de saber qué necesidades específicas surgen en el momento”.

En la Cuarta Sesión, moderada por Director Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional, OEA, Gastón Schulmeister, se debatió sobre el Retorno de víctimas de trata de personas y reparación a partir del rastreo y recuperación del dinero proveniente de ese delito y fondos incautados. En ese marco, las delegaciones de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica expusieron sobre las políticas y mecanismos para el recupero y rastreo del dinero proveniente de la trata de personas y la representación argentina presentó sus políticas y mecanismos para la facilitación del retorno y la reparación a las víctimas.

Scroll hacia arriba