Presidencia de la Nación

Sexta Mesa de Consenso sobre Enfermedades Profesionales


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) llevó a cabo la primera Mesa de Consenso de 2019. En esta oportunidad, el tema que se trató fue Enfermedades Profesionales del Miembro Superior. El encuentro estuvo a cargo de la Subgerencia de Desarrollo en Salud y Seguridad, unidad que trabaja dentro de la órbita de la Gerencia de Prevención.

Además de integrantes distintas áreas de la SRT fueron convocados, instituciones externas como la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; Asociación de Ergonomía Argentina; Asociación de Médicos Municipales; Asociación de Higienistas de la República Argentina; Cámara de Empresas de Medicina Laboral de la República Argentina; Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista; Federación Médica Gremial de la Capital Federal; Fundación Iberoamericana de Salud Ocupacional; Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo; Sociedad Argentina de Radiología; Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

El objetivo de las mesas es consensuar, dentro de un marco científico, los criterios para la vigilancia de la salud de los trabajadores. La meta final de cada tema es un documento técnico al que se llega a través del método Delphi. El mismo consiste en una primera reunión presencial en la que se formula el problema, se eligen los expertos que participarán, se elaboran y envían cuestionarios y, finalmente, se revisan los resultados en una reunión plenaria para lograr la meta final del documento de consenso.

Hasta el momento se realizaron mesas de: Hipoacusia inducida por Ruido en el Ámbito Ocupacional, Enfermedades Profesionales de la Columna Vertebral Lumbosacra, Neumoconiosis Fibrogénica Ocupacional, Tuberculosis Ocupacional y Brucelosis. El documento de Hipoacusia puede descargarse al final de esta nota. El resto de los documentos estarán disponibles próximamente en la página web institucional de la SRT.


Descargas

Guía técnica - Hipoacusia inducida por ruido en el ámbito ocupacional (1.29 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba