Presidencia de la Nación

Sexta jornada del Ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”

Durante la tarde de hoy se desarrolló la sexta jornada del ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.


Con la moderación de la directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, Patricia Bustamante Quintero, en esta oportunidad se debatió sobre “La investigación de la Trata de personas en el marco del nuevo modelo acusatorio”.

Al respecto, Bustamante Quintero resaltó que “es un lineamiento de la ministra Sabina Frederic el fortalecimiento de la investigación criminal del delito de trata de personas, entendiéndola como una grave violación a los derechos humanos y como parte de la criminalidad compleja”. Tras ello, afirmó: “Además de jerarquizar éste área, se impulsó una mesa interministerial para así poder multiplicar recursos y líneas de trabajo. Las acciones que venimos articulando se encuentran comprendidas en el proyecto del nuevo Plan Nacional contra la Trata de Personas, que fue elaborado en el marco del Comité Ejecutivo contra la Trata que integra este Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Luego de la apertura, expusieron sobre la temática el jefe del Departamento Investigaciones de Trata de Personas de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal Roque Roberto Iturriaga; la Fiscala titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Dra. María Alejandra Mángano; la Fiscala Federal a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata, Dra. Laura Mazzaferri; y la Jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, Dra. María Gabriela López Iñiguez.

El y las participantes intercambiaron experiencias y analizaron ejes fundamentales como el recupero de activos y el decomiso de bienes de las organizaciones criminales; los elementos que permiten considerar a una situación de trata como parte de una de esas organizaciones; el lugar y la protección que se les da a las víctimas de trata (que, en ocasiones, son imputadas por otros delitos), para evitar su revictimización y las acciones posibles para impedir prácticas recurrentes que devienen casos de trata, entre otros aspectos.

Scroll hacia arriba