Presidencia de la Nación

Setenta empresas firmaron compromiso contra la violencia laboral

El ministro Tomada firmó ayer con 70 empresas y cámaras empresarias líderes el Acta Compromiso “Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral”, con el fin de realizar acciones en conjunto y dentro de las organizaciones para hacer frente a esta problemática. El titular de esta cartera estuvo acompañado por la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Patricia Sáenz, y la directora de Proyectos del Laboratorio LKM SA, Stella Quintas, en representación de las empresas firmantes. Ver video


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmó con 70 empresas y cámaras empresarias líderes, el Acta Compromiso “Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral”, con el fin de realizar acciones en conjunto y dentro de las organizaciones para hacer frente a esta problemática.

El titular de la cartera laboral estuvo acompañado por la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Patricia Sáenz, y la directora de Proyectos del Laboratorio LKM SA, Stella Quintas, en representación de las empresas firmantes.

En su discurso, Tomada destacó la necesidad de sumar compromisos y agradeció a todas las empresas y organismos participantes. “Es muy emblemático lo que hoy pasa acá. Hay grandes empresas, medianas, pequeñas, hay cámaras, federaciones y vale la pena señalarlo.”

“Esto tiene que servir como punto de partida. Quienes tienen la responsabilidad de ayudarnos y de hacerse cargo de algo que está pasando es también el sector empleador, sostuvo Tomada. Y agregó “que este tema sea asumido por este sector es un salto cualitativo” y agregó que “lo importante es que empecemos a entender que cuando hablamos de trabajo y de empresas exitosas también estamos incluyendo estos valores.”

Además, el ministro señaló que “hay que poner la temática arriba de la mesa y encararla porque daña a las organizaciones. Hoy la violencia laboral es un tema que no puede ocultarse. Necesitamos que nos ayuden a sumar compromisos. Finalmente de lo que estamos hablando es del diálogo entre trabajadores, empleadores y el Estado, que es fundamental para mejorar la calidad del trabajo en la Argentina”, concluyó Tomada.

Por su parte, Sáenz subrayó que “este es un trabajo que venimos gestando desde hace mucho tiempo. Empezar a pensar una nueva manera de convivencia entre trabajadores y empleadores. Para el empleado su lugar de trabajo es un lugar de pertenencia.”

En ese sentido, Quintas agradeció el apoyo al ministro porque “acciones como estas contribuyen a construir el país que soñamos”.

De este modo se comprometen a adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral mediante estrategias de difusión de información y/o capacitación sobre el tema, a promover el trabajo digno en sus organizaciones, a fomentar la negociación colectiva para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, y a contribuir con las investigaciones que lleva adelante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio, para aportar un mayor conocimiento a nivel nacional; todo esto con expresa condena a toda forma de violencia laboral.

El acta señala que “las partes coinciden en que el respeto mutuo en las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno y resulta distintivo de organizaciones exitosas y responsables”, y que “la violencia laboral configura una violación a los derechos humanos y en especial a los laborales, y atenta contra la integridad de las personas afectando su salud psico-física, su vida laboral y social, lo cual resulta contrario a lo establecido por diversas normas del derecho internacional así como de la legislación y la normativa nacional y sectorial.”

También expresa que “asimismo, repercute en la organización toda, en tanto puede conducir a una disminución en la productividad, al desaprovechamiento de capacidades, a pérdidas económicas y/o al desprestigio social”, y define “que se entiende por “Violencia Laboral” el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador/a de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física. Puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión. Queda incluida la violencia de género.”

El acuerdo establece que la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio brindará su apoyo en la elaboración y aplicación de los planes específicos que diseñen las empresas participantes, y que se realizarán encuentros trimestrales para considerar los avances en la implementación del Acta Compromiso.

La OAVL atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psico-física. Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar

Ver video

Scroll hacia arriba