Presidencia de la Nación

Sesionó el Consejo Federal del Trabajo en Chubut con foco en la prevención y en la fiscalización


Representantes de las carteras laborales de todo el país analizaron en Puerto Madryn, la situación laboral en las provincias, en particular las problemática de las PyMEs. Pedro Mariezcurrena, Gerente de Prevención de la SRT, expuso sobre las normativas y acciones de fiscalización y prevención.

La Reunión Plenaria N°96 del Consejo Federal, presidida por Ezequiel Sabor, Secretario de Trabajo de la Nación, sirvió como escenario para evaluar el desarrollo de políticas de prevención en los ámbitos laborales, en la búsqueda de reducir la siniestralidad laboral, mejorando las condiciones de medio ambiente de trabajo en los establecimientos.

Al respecto, el gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Pedro Mariezcurrena, fue el encargado de explicar los principales objetivos del área con especial énfasis en el Programa Empleadores con Siniestralidad Elevada (PESE) y los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre.).

Mariezcurrena brindó un detallado informe sobre cuatro proyectos desarrollados por el área de Prevención de la SRT, que contemplan: la mejora continua para la prevención de riesgos laborales en empresas de servicios públicos; la declaración de Agentes de Riesgo por Actividad; programas preventivos y gestión de la salud de los trabajadores; y riesgo país de enfermedades profesionales. Además, de insistir en las puesta en práctica de los programas inspectivos focalizados de la Superintendencia.

También destacó el fortalecimiento de los lazos con las delegaciones de trabajo local. En ese sentido remarcó que “el trabajo a nivel federal por el mejoramiento de las condiciones laborales permitirá continuar con el descenso de la accidentabilidad en nuestro país y, por consiguiente, lograr la merma de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo”.

Por su parte, las provincias destacaron la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico a las ATL así como también las capacitaciones que reciben para fortalecer las inspecciones y mejorar las condiciones de medio ambiente de trabajo.

Scroll hacia arriba