Sesión virtual de la Secretaría ante la Cámara de Diputados

La secretaria, Micaela Sánchez Malcolm, participó de una reunión informativa con la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm participó de una sesión virtual ante la Cámara de Diputados para informar y responder sobre las acciones de gestión que se están llevando a cabo en materia de comunicación, accesibilidad y telecomunicaciones en el marco de la emergencia sanitaria. De la reunión informativa también participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini.

Sánchez Malcolm resaltó la importancia de asignación de recursos que se pusieron a disposición para hacerle frente a las demandas en el contexto actual y las acciones llevadas a cabo en el análisis y gestión de la pandemia.

En tal sentido, informó sobre la creación de la app Covid-19, en la que se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conicet y empresas desarrolladoras de software para que la población pueda realizar un autodiagnóstico. Además, la información que la app recopila se articula entre el gobierno nacional y las provincias para brindar información sanitaria y hacer un seguimiento de los casos. También hizo referencia a la creación del Certificado Único de Circulación, de tramitación online, que ya descargaron 3,5 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Otras medidas destacadas fueron el trabajo en conjunto con plataformas digitales como Google y Facebook para centralizar información oficial; la creación de chatbots con esas empresas y Whatsapp para atender consultas en tiempo real; el acuerdo con las telefónicas para garantizar la conectividad de internet y el rating cero (no consumo de datos) de contenidos educativos, la página oficial COVID-19 del Ministerio de Salud, la app del Coronavirus y Mi Argentina; y el trabajo de los Puntos Digitales para imprimir máscaras de protección con impresoras 3D.

Hacia dentro de la Administración Pública informó sobre la aprobación del procedimiento especial para la agilización de los procesos de compra del Estado en el marco de la emergencia sanitaria; las auditorías realizadas a los sistemas de gestión, las acciones para la puesta en valor de los mismos, la puesta en marcha del sistema de videollamadas Jitsi en conjunto con Arsat; y la renovación del certificado raíz de firma digital. Por último, destacó el desarrollo del Plan Nacional de Gobierno Abierto y la nueva puesta en valor de la Televisión Digital Abierta, con una inversión de 4,5 millones de dólares, en conjunto con la Secretaría de Medios, Enacom y Arsat, destacando la importancia de esa política incluso dentro del marco de la pandemia.