Presidencia de la Nación

Sesión de clausura de la 4ª Asamblea Anual Ordinaria 2020 del COFEFUP

Con un programa que tuvo exposiciones de tres experiencias de gestión provincial de relevancia y la presentación del programa Concursar 2.0 se cerró la 3ª y última jornada de la 4ª Asamblea Ordinaria 2020 del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina.


En el transcurso de los días 1, 2 y 3 de diciembre, las y los representantes que integran el plenario del CoFeFuP se reunieron en Asamblea para tratar una nutrida agenda de trabajo (Ver Programa de actividades). Las sesiones, que se realizaron por videoconferencia en el contexto de la pandemia de Covid 19, fueron presididas por Horacio Ortega, Ministro de Coordinación y Planeamiento de la Provincia de Corrientes y Vicepresidente 2° del CoFeFuP. La participación provincial fue numerosa, se contó con la participación de las delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Ver Conformación del Plenario

La jornada de hoy se estructuró en torno a estas exposiciones:

  • Ecosistema de Integrabilidad de la Provincia de Neuquén. Por Rodolfo González Brown y Gustavo Giorgetti, Coordinador Técnico de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública y Consultor Responsable del Despliegue del Ecosistema de Integrabilidad, respectivamente, de la Provincia de Neuquén.
  • Conectividad y comunicación en la Provincia de La Pampa. Una política de Estado Nación-Provincia, por Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos. Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa.
  • Portal de Gestión Abierta de la Provincia de Córdoba. Por Ester Curi y Melisa Gorondy Novak, Directora de Planeamiento y Colaboración de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y Coordinadora de Programas de la Dirección de Planeamiento y Colaboración, respectivamente, de la Provincia de Córdoba.
  • CONCURSAR 2.0. Concursos ágiles y transparentes para la incorporación de los agentes de la administración Pública. Por Paula Recalde, responsable de la Dirección de Procesos de Selección de Personal, dependiente de la Oficina Nacional de Empleo Público, Subsecretaría de Empleo Público, de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Ecosistema de Integrabilidad de la Provincia de Neuquén
Esta presentación se organizó en dos etapas diferenciadas pero complementarias. La primera, que abordó la historia digital de la provincia, la realizó Rodolfo González Brown y la segunda, que se refirió específicamente al Ecosistema de Integrabilidad, la hizo Gustavo Giorgetti. Ambas fueron exhaustivas, profundas y permitieron conocer en profundidad el Modelo neuquino, la evolución del corpus normativo, la construcción de comunidades de práctica, el Referencial IRAM N° 14, la plataforma XROAD, el Proyecto de Integrabilidad Federal Argentino y las finalidades, pilares, principios, paradigmas y gobernanza para crear ecosistemas digitales resilientes. Ver presentación González Brown y Ver presentación Giorgetti

Conectividad y comunicación en la Provincia de La Pampa
“En la Provincia de La Pampa la conectividad y la comunicación son políticas de Estado, que se vienen sosteniendo desde hace más de 20 años y que implican llegar a todos los rincones de la provincia con accesibilidad y calidad de servicio”, señaló Dante Moreno. La conectividad como elemento indispensable de la equidad y la justicia social, los kilómetros de fibra óptica implementada, las localidades alcanzadas e integradas, los servicios de última milla desarrollados, el marco de infraestructura en el que se inscriben los proyectos, las previsiones futuras, la Red Wifi actual y la futura y la descripción minuciosa del Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas (Resolución ENACOM N°738/2020) fueron los temas más salientes de esta exposición, en la que el presentador hizo especial referencia al trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. Ver presentación

Portal de Gestión Abierta de la Provincia de Córdoba
El Gobierno de la Provincia de Córdoba busca acercar su gestión a la ciudadanía a través de esta herramienta de transparencia activa. En el Portal, se encuentran los temas más relevantes relacionados con el perfil de la provincia, los ejes de la gestión de gobierno, la sostenibilidad y el recorrido para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) materializados en su modelo de gestión, el proceso de territorialización de los ODS a través de un trabajo participativo y colaborativo, la política integral de Datos Abiertos, las Memorias de Gestión y las publicaciones más relevantes. Éstos fueron solo algunos de los temas que recorrieron Ester Curi y Melisa Gorondy Novak en su amena exposición. Ver presentación

CONCURSAR 2.0
Le cupo a Paula Recalde presentar una de las producciones de más alto impacto de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, producto de un extenso trabajo colaborativo relacionado con los nuevos desafíos aplicados al proceso de selección de personal. La Plataforma Digital Concursar 2.0 busca regularizar una situación por demás compleja incorporando a la planta permanente del Estado Nacional al personal con significativa antigüedad en la Administración Pública. Este novedoso instrumento de gestión se inscribe dentro de los ejes de la transformación de la función pública, que son: accesibilidad; calidad de gestión; integralidad de las políticas de empleo; transparencia, integridad y ética pública y –muy importante en el marco del CoFeFuP- participación y federalismo. Ver presentación

Horacio Ortega y Darío Rubinstein compartieron el cierre de la actividad. Los dos agradecieron la presencia provincial y el compromiso y el profesionalismo puestos de manifiesto a lo largo de todo este difícil año, en el que a pesar de la pandemia se incrementó notablemente la cantidad y calidad de los encuentros y la producción de la entidad. “El funcionamiento de este Consejo certifica nuestras intenciones de construir en conjunto nación y provincias un Estado activo, que se preocupe porque el sector público sea más eficiente para ofrecer mejores soluciones a los ciudadanos”, señaló Ortega. Para finalizar, Darío Rubinstein reseñó en números las actividades de año, que incluyen entre otras, la realización de 4 Asambleas virtuales, 4 reuniones de Comité Ejecutivo, 48 reuniones de Comisiones de Trabajo, 3 Mesas Temáticas y un sistema de comunicaciones oficiales permanentes y reportes informativos actualizados en la web del CoFeFuP.

Las sesiones de la Asamblea se pueden ver en el canal oficial de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, en estos enlaces:
- Jornada 1
- Jornada 2
- Jornada 3

En 2021 el CoFeFuP seguirá trabajando en la construcción mancomunada y solidaria de un Estado más federal que recupere su capacidad de gestión para resolver las demandas de los ciudadanos y las ciudadanas.

Scroll hacia arriba