Presidencia de la Nación

Serie histórica 2010-2017: cómo impactó la litigiosidad en provincias, ART y empleadores


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó un informe en su micrositio de Estadísticas que describe la evolución de la judicialidad entre enero de 2010 y junio de 2017; allí se tomaron en cuenta, entre otras variables, el impacto en las diferentes actividades económicas, en cómo afectó geográficamente, su incidencia en la actividad de las aseguradoras y empleadores.

La publicación refleja que en la serie histórica mencionada se iniciaron 623.235 demandas, de las cuales 366.707 aún no tienen sentencia judicial, lo que representa de acuerdo con estimaciones del sector un pasivo contingente de u$s 5000 millones.

El 95% de las demandas fueron iniciadas contra las aseguradoras de riesgos del trabajo y el resto contra las empresas empleadoras mientras que, tomando en cuenta la litigiosidad desde su distribución geográfica, surge como dato relevante que desde la sanción de la Ley Nº 27.348 en febrero de este año, bajó considerablemente la cantidad de demandas presentadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el contrario, en la provincia de Buenos Aires (que no adhirió aún a la nueva normativa) las demandas crecieron en un 30,4%.

La SRT se propuso como uno de los objetivos de la gestión la actualización permanente de los datos inherentes al sistema de riesgos del trabajo. Con este sentido desarrolló el micrositio de información estadística que reúne información sobre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y litigiosidad. El sitio propone acceso a los contenidos para que todos los actores del sistema puedan consultar las estadísticas desde cualquier dispositivo, desde el lugar y el momento que sea más conveniente.

Scroll hacia arriba