Presidencia de la Nación

Sergio Massa y Ariel Sujarchuk presentan medidas de estímulo al crecimiento de la Economía del Conocimiento para aumentar exportaciones y generar más empleo

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento, entre las que se da libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior.


El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento, entre las que se da libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, presentaron esta serie de medidas ante el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; empresarios; representantes de cámaras –de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología–; de las universidades, y del sector público, reunidos en el Centro Cultural Kirchner, con el propósito de dar a conocer las estrategias dirigidas a favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector.

El Ministro Massa dijo a los presentes: “Estamos seguros de que lo mejor que tiene para venderle la Argentina al mundo es el talento de los argentinos”, y recalcó que la Economía del Conocimiento es “el complejo exportador más importante en términos, no solamente de valor, sino de peso relativo en la balanza comercial. Aspiramos a que este sector en el 2023 exporte 10.000 millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”.

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, resaltó que el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Economía para promover el desarrollo del sector “es una muestra más del compromiso de este gobierno, para que
las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares”.

“Este sector ha demostrado que no es una promesa a futuro sino una realidad que tenemos que aprovechar con medidas como estas, que no solo estimulan el ingreso de divisas sino la generación y retención de capital humano calificado, soportadas por unas cifras sobresalientes de crecimiento en las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento que en el primer trimestre del año superaron el 25% frente al mismo periodo de 2021, alcanzando un total anualizado de 6.900 millones de dólares”, subrayó el funcionario.

En primer lugar, se crea el ‘Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento’, que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

Dicho beneficio puede ser aplicado a: el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

De esta manera, se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se firmará en los próximos días, también flexibiliza el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al
menos el 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, aplaudió las iniciativas presentadas y declaró que “este es uno de los sectores que más creció en los últimos meses, es el que le agrega valor a la industria primaria. Es importante seguir generando las condiciones propicias para el consumo interno y favoreciendo al mismo tiempo las exportaciones a través del aporte diferencial del conocimiento”.

Scroll hacia arriba