Presidencia de la Nación

Sergio Bergman participó del lanzamiento de una iniciativa de cuidado de los océanos


En el marco del programa Ciudades Sustentables, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, su titular, Sergio Bergman, participó de la presentación de la campaña “Ocean0km volviendo a cero”, en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López.

“El proyecto es una campaña relevante hoy y ahora porque tenemos una oportunidad en el ocio, en el momento de descanso en nuestras playas, de poder concretar el desafío de limpiarlas y aprender a cuidarlas”, explicó Bergman y agregó que “hay una campaña mundial vinculada a basura marina y limpieza de los océanos”. Además, señaló que dentro de los objetivos la agenda 2030 Argentina se comprometió a preservar el 10 % de los mares: “Cuando el Congreso de la Nación apruebe las leyes de áreas marinas protegidas, vamos a estar cumpliendo con un objetivo global: proteger y preservar nuestros mares”, indicó el Secretario de Gobierno de Ambiente y agregó: “Nos sumamos a esta iniciativa y agradecemos la oportunidad de trabajar mancomunadamente. Esta es una acción que nos une, nos reúne y nos trasciende. Nosotros y la casa común, el planeta, somos uno”.

Finalmente, el director de Ambiente y Eficiencia Energética de Vicente López, Gabriel Vanelli, aseguró: “Vicente López fue el primer municipio en adherir a los ODS, planteando su sistema de gestión en base a metas cuantificables bianuales. Estamos trabajando con Nación a través de su programa de Ciudades Sustentables para que Vicente López se transforme en un municipio sustentable”.

También estuvieron presentes: Nahuel Muñoz, coordinador ejecutivo de la Unidad de Ciudades Sustentables; Gloria Basso, del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Susana Finger, responsable de Responsabilidad Social Empresarial de la provincia de Buenos Aires y referentes de las organizaciones participantes de la iniciativa.

La campaña “Ocean0km”

Nació con el objetivo de generar un cambio cultural, concientizar y generar una actitud proactiva en los ciudadanos, empresas, organizaciones civiles y municipios a través de tres ejes: la gestión de los residuos, la búsqueda de la eficiencia energética y la movilidad sustentable. Es coordinada por las organizaciones de la sociedad civil Mamaland, Mundo Idia, Sin Azul No Hay Verde y Ocean Conservancy.

Del 2 de noviembre al 6 de diciembre se visitarán 24 ciudades costeras de más de 11 municipios bonaerense para brindarle a los ciudadanos herramientas accesibles para construir ciudades sustentables. En este caso, la propuesta está enfocada en la limpieza de las costas y en la realización de talleres y charlas educativas. Los municipios participantes son: Vicente López, San Isidro, Pinamar, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Pueyrredón, La Costa, Alvarado, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Bahía Blanca y Coronel Rosales. El recorrido se realizará en una Kangoo ZE, vehículo 100 % eléctrico cedido por la Fundación Renault.

Scroll hacia arriba