Sergio Bergman participó del lanzamiento de una iniciativa de cuidado de los océanos


En el marco del programa Ciudades Sustentables, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, su titular, Sergio Bergman, participó de la presentación de la campaña “Ocean0km volviendo a cero”, en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López.

“El proyecto es una campaña relevante hoy y ahora porque tenemos una oportunidad en el ocio, en el momento de descanso en nuestras playas, de poder concretar el desafío de limpiarlas y aprender a cuidarlas”, explicó Bergman y agregó que “hay una campaña mundial vinculada a basura marina y limpieza de los océanos”. Además, señaló que dentro de los objetivos la agenda 2030 Argentina se comprometió a preservar el 10 % de los mares: “Cuando el Congreso de la Nación apruebe las leyes de áreas marinas protegidas, vamos a estar cumpliendo con un objetivo global: proteger y preservar nuestros mares”, indicó el Secretario de Gobierno de Ambiente y agregó: “Nos sumamos a esta iniciativa y agradecemos la oportunidad de trabajar mancomunadamente. Esta es una acción que nos une, nos reúne y nos trasciende. Nosotros y la casa común, el planeta, somos uno”.

Finalmente, el director de Ambiente y Eficiencia Energética de Vicente López, Gabriel Vanelli, aseguró: “Vicente López fue el primer municipio en adherir a los ODS, planteando su sistema de gestión en base a metas cuantificables bianuales. Estamos trabajando con Nación a través de su programa de Ciudades Sustentables para que Vicente López se transforme en un municipio sustentable”.

También estuvieron presentes: Nahuel Muñoz, coordinador ejecutivo de la Unidad de Ciudades Sustentables; Gloria Basso, del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Susana Finger, responsable de Responsabilidad Social Empresarial de la provincia de Buenos Aires y referentes de las organizaciones participantes de la iniciativa.

La campaña “Ocean0km”

Nació con el objetivo de generar un cambio cultural, concientizar y generar una actitud proactiva en los ciudadanos, empresas, organizaciones civiles y municipios a través de tres ejes: la gestión de los residuos, la búsqueda de la eficiencia energética y la movilidad sustentable. Es coordinada por las organizaciones de la sociedad civil Mamaland, Mundo Idia, Sin Azul No Hay Verde y Ocean Conservancy.

Del 2 de noviembre al 6 de diciembre se visitarán 24 ciudades costeras de más de 11 municipios bonaerense para brindarle a los ciudadanos herramientas accesibles para construir ciudades sustentables. En este caso, la propuesta está enfocada en la limpieza de las costas y en la realización de talleres y charlas educativas. Los municipios participantes son: Vicente López, San Isidro, Pinamar, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Pueyrredón, La Costa, Alvarado, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Bahía Blanca y Coronel Rosales. El recorrido se realizará en una Kangoo ZE, vehículo 100 % eléctrico cedido por la Fundación Renault.