Presidencia de la Nación

Serán destruidas por la ANMaC 11.400 armas secuestradas en procesos penales

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, participaron del acto institucional que dio inicio a la entrega de armas de fuego del Servicio Penitenciario Bonaerense a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).


Las armas fueron recuperadas de los circuitos delictivos y serán incorporadas al proceso de destrucción, con el objetivo de fortalecer la seguridad en territorio bonaerense.

En la sede del Servicio Penitenciario Bonaerense en La Plata, Soria y Alak dieron inicio al proceso de recepción por parte de la ANMaC de 11.400 armas de fuego secuestradas en procesos judiciales.

Las escopetas, fusiles, carabinas, revólveres y pistolas de distinto calibre, recuperadas en el marco de causas judiciales, estaban bajo custodia provisoria del Servicio Penitenciario Bonaerense. En ese marco, la Dirección General de Seguridad, a través del Departamento Armamento del Servicio Penitenciario Bonaerense, llevó a cabo el retiro de las armas desde los juzgados provinciales, tomó las vistas fotográficas y confeccionó las actas documentales.

De esa manera comenzó el procedimiento que finaliza con la destrucción de las armas, y que se inscribe en la decisión política de fortalecer el desarme como herramienta para avanzar en la construcción de una sociedad más segura.

Más seguridad para los bonaerenses

El ministro Soria explicó que "cada arma que el Estado logra sacar de las calles sirve para aumentar la seguridad que le damos a todos los argentinos y argentinas". Y agregó: "Gracias al trabajo conjunto con el ministro Alak logramos motorizar este proceso de destrucción de armas que significa aumentar también la seguridad de todos los bonaerenses”.

Por su parte, Alak señaló: "Valoramos este programa que fue promovido por las Naciones Unidas, por lo tanto lo que hacemos es alinearnos con una política global".

La ANMaC registró en los últimos meses un notorio incremento en los caudales de recepción y una mayor capacidad de procesamiento de armas de fuego, municiones y demás materiales controlados provenientes de las provincias.

El incremento de la recepción encuentra su origen en varios ejes: el avance del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, los procesos judiciales y los operativos policiales, los operativos de fiscalización y las bajas patrimoniales de las Fuerzas de Seguridad.

Participaron del acto la directora ejecutiva de la ANMaC, Natasa Loizou, y el subsecretario de Política Criminal de la provincia, Lisandro Pellegrini.

Scroll hacia arriba