Presidencia de la Nación

Séptima reunión del Consejo Federal del SINAGIR

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, encabezaron el encuentro que reunió a autoridades de Protección Civil de todo el país.


También acompañaron a la ministra el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Álvarez de Celis, quién presentó el libro El proceso de Reconstrucción en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, quien expuso sobre los posibles escenarios de riesgos para los próximos meses.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) se ha constituido en una política pública a partir del consenso. A través de este sistema se integra al estado en todos sus niveles: Nación, provincias y municipios, para la prevención, respuesta y reconstrucción frente a emergencias y desastres.

El Consejo Federal reúne a los representantes de cada provincia para trabajar en la gestión integral del riesgo de desastres, que implica dar mayor capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un evento adverso y también reducir el riesgo de desastre, accionando preventivamente sobre las vulnerabilidades y amenazas.

Los documentos que se trataron incluyeron el estatuto del Consejo Federal, el gabinete del consejo y una actualización de la regionalización. También se dialogó sobre el carácter federal del sistema que ha creado regiones y sedes en Resistencia para el NEA, Paraná para zona CENTRO y próximamente Salta para el NOA.

Estuvieron presentes representantes de las provincias de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. También funcionarios de los ministerios nacionales que integran el SINAGIR, representantes de las ONG y del sector empresarial, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba