Presidencia de la Nación

Séptima reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

La Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, y la Directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier encabezaron la séptima reunión de la Mesa Federal Seguridad, Género y Diversidad, la segunda de este año.


Del encuentro virtual participaron también, las coordinadoras de Protección de Derechos, María de las Nieves Puglia, de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi, y representantes de las áreas de género y diversidad en los organismos de seguridad de las 24 jurisdicciones.

En la apertura, Justo von Lurzer se refirió a la necesidad concreta y urgente de trabajar articuladamente ante los casos de violencia de género y, siguiendo los lineamientos impartidos por la ministra Sabina Frederic, aquellos que suceden al interior de las fuerzas. En este punto, la funcionaria remarcó la importancia de continuar profundizando con convicción y esfuerzo las políticas públicas en la materia y las líneas de trabajo necesarias para lograr los objetivos que involucran acciones con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte Carolina Busquier enumeró y describió los diferentes convenios e instrumentos legales que permiten a Nación y provincias compartir herramientas para abordar los temas de violencia de género desde el punto de vista de seguridad. En este sentido, las políticas de federalización de la seguridad encaradas por Frederic constituyen la piedra angular para un trabajo integral que posibilite una respuesta sólida del Estado ante la violencia de género.

La reunión, además, giró en torno a la revisión y evaluación conjunta de las experiencias relacionadas a la aplicación de la Ley Micaela en las fuerzas policiales y de seguridad provinciales y federales, política que había sido debatida y promovida en el marco de los Consejos de Seguridad Interior de 2020. Cada una de las representaciones provinciales resumió su experiencia y compartió sus conclusiones a modo de diagnóstico para una próxima etapa de profundización de la aplicación de dicha Ley.

El objetivo de estos encuentros impulsados desde 2020 por la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género conducida por Sabrina Calandrón, y por la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa, a cargo de Silvia La Ruffa, es generar un necesario intercambio entre las áreas especializadas en las temáticas de género y diversidad de cada una de las carteras de seguridad provinciales y del propio gobierno nacional.

De esta manera, tal como impulsa Frederic, se procura promover y fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos y la perspectiva de género en el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales, así como mejorar las relaciones laborales dentro de las instituciones.

Estas reuniones, que cuentan con una alta participación de parte de las 24 jurisdicciones del país, se enmarcan, además, en las acciones que Frederic ha propuesto para fortalecer la perspectiva de género y de derechos laborales en las políticas de seguridad impartidas por la actual gestión del Ministerio.

Scroll hacia arriba