Presidencia de la Nación

Sensibilización y prevención en la jornada del Envión bonaerense


Más de seis mil chicos y adolescentes participaron de la tercera edición del “Envión Sos Vos”, una jornada educativa, cultural, deportiva y artística llevada a cabo en la República de los Niños, en La Plata, donde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante acciones de sensibilización y prevención del consumo problemático de drogas y alcohol.

El encuentro, que se realizó ayer, fue organizado por el Programa Envión, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, con el que la SEDRONAR trabaja en forma articulada para desarrollar actividades recreativas de promoción de hábitos saludables; y de concientización acerca del cuidado de la salud y de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

En ese marco, la SEDRONAR realizó acciones de prevención a través de actividades deportivas, juegos de preguntas y respuestas, talleres de canto y baile de Hip Hop; y de una estrategia lúdica de uso de gafas que simulan la dificultad visual que genera el consumo de alcohol. “Está bien que se hagan estas cosas para que vean lo mareado estás cuando tomás alcohol, que no podés caminar y te chocás con todo”, destacó Milagros, una chica de 15 años que vive en Merlo y asiste al programa.

“El juego de preguntas me pareció muy bueno porque es divertido y, además, aprendí sobre enfermedades como el SIDA y sobre el consumo de alcohol”, opinó Ailén (16) de General Rodríguez. En tanto, su amigo, Cristian (17), que también vive en ese municipio, resaltó: “El juego está re bueno. Me encantó. Se lo recomendaría a todos porque así se puede ayudar a otra gente que no sabe o está en duda sobre estos temas.”

Asistió al encuentro el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, quien subrayó: “Venimos a proponerle a los jóvenes que se diviertan sin la presencia del alcohol”. Y agregó: “Es importante que nuestra Secretaría esté en este trabajo tan articulado que pretenden el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal para disminuir el consumo problemático en nuestro país”. También participó la subsecretaria de Abordaje Integral, Lidia Saya, quien destacó que “se realizaron actividades lúdicas que están directamente relacionadas con el cuidado de la salud y la diversión responsable”.

En tanto, la directora de la Unidad de Gestión Técnica del Programa Envión, Maricarmen Castaños, explicó que “es una actividad que junta a todos los jóvenes de la provincia de Buenos Aires que están en el Programa”, donde “se invita a todos los organismos que han articulado en el año y han trabajado con cada una de las sedes tanto del Interior como del Conurbano”. Y continuó: “Hay casi 100 municipios presentes y organizaciones de la sociedad civil que para nosotros son los ‘Enviones Comunitarios’.”

Durante la jornada, a la que asistieron más de seis mil chicos y adolescentes bonaerenses, tocaron bandas, hubo shows de música y baile, coreografías, juegos y presentaciones artísticas de los jóvenes que asisten a los distintos talleres culturales.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión tiene por objetivo la inclusión, contención, acompañamiento y el diseño de estrategias que generen igualdad de oportunidades y fortalezcan la autoestima de chicos de 12 a 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Scroll hacia arriba