Presidencia de la Nación

“Sensibilización Ley Micaela” para máximas autoridades de la AABE--test

El foco de esta iniciativa está puesto en priorizar la urgencia de que las personas que definen políticas públicas dimensionen la necesidad de generarlas desde una perspectiva de género. Por esta razón, es fundamental que las máximas autoridades, encabezadas en este caso por Martín Cosentino, Juan Debandi y la totalidad del gabinete que conduce la AABE, hayan participado de este espacio.


El 1 de diciembre, de 11 a 12.30, se realizó el encuentro virtual “Sensibilización Ley Micaela” en el que los funcionarios y las funcionarias compartieron sus experiencias desde el lugar que tienen en la Agencia, mirando lo cotidiano y sus prácticas.

Según los lineamientos de la Ley 27499 (Ley Micaela) y en su cumplimiento, se promueven instancias y dinámicas que posibiliten transferencias e intercambios en temáticas urgentes y necesarias. Es en este sentido que se propuso el encuentro de capacitación a las máximas autoridades de la AABE.

captura de videoconferencia, funcionarios aabe

Dentro de las propuestas que se plantearon en la reunión, se incluyen compartir herramientas teórico-conceptuales para identificar los procesos que originan las desigualdades en razón de género; dar a conocer el marco normativo internacional y nacional vinculado a género, diversidad y violencias, así como la modalidad de violencias sobre la base del género; sensibilizar sobre las múltiples relaciones de poder entre los géneros, que se traducen en obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos; reflexionar sobre la necesidad de promover modos de organización institucional y políticas del sector con perspectiva de género; dar lugar a lo situado, destacar la importancia de que el enfoque sea transversal en función de la definición de políticas públicas y en su dimensión cotidiana, y hacer una revisión crítica y colectiva.

Durante el encuentro, Mariano González King, director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, se refirió a las normativas generales y sus impactos culturales, con especial énfasis en la Ley Micaela. En segundo lugar, Catalina Trebisacce, doctora en Antropología, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Filosofía y Letras, y docente de la UBA, brindó aportes teóricos conceptuales generales.

Luego fue el turno de Luz López Alcalá, responsable de la Ley Micaela en la AABE y replicadora de esta, quien se refirió a la importancia de incorporar la perspectiva de género en la gestión y, particularmente, en lo que se refiere a las prácticas de quienes están ocupando cargos como altas autoridades. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Juan Debandi, vicepresidente de la AABE, quien contó su experiencia al realizar el Curso Tutorado ABC Ley Micaela.

Scroll hacia arriba