Senasa va a la Escuela: Más de 500 estudiantes se informaron sobre triquinosis
Concientización sobre qué cuidados tener en cuenta para evitar la enfermedad a la hora de consumir carne porcina y derivados.
Chivilcoy, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –en el marco de las acciones contempladas dentro de su iniciativa “Senasa va a la Escuela”– realizó distintas actividades formativas en escuelas primarias y secundarias del centro y norte bonaerense.
De esta manera, veterinarios del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa llevaron a cabo distintas jornadas teórico-prácticas de interacción formativa, exponiendo sobre la temática de la triquinosis e involucrando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, desarrollado dentro del aula. En las jornadas también participaron docentes, personal directivo, auxiliares y familiares del alumnado.
Así, según los niveles de enseñanza (inicial, primario, secundario), se pusieron en práctica distintas estrategias pedagógicas necesarias para transmitir el conocimiento, desde “jugar aprendiendo” en los niveles iniciales hasta la interacción planteada mediante clases desarrolladas en colegios agrotécnicos de nivel secundario, entregando material impreso informativo necesario para complementar cada una de las exposiciones brindadas.
El itinerario temático desarrollado en cada una de las escuelas transitó por núcleos de análisis como qué es la triquinosis, características de la enfermedad, cómo se trasmite del cerdo al ser humano, cuáles son sus síntomas clínicos, qué medidas preventivas tomar al manipular y consumir carne de cerdo (ya sean embutidos o carne fresca), condiciones de alimentación y crianza del cerdo, entre los puntos más importantes.
En los niveles educativos más avanzados, los profesionales del Senasa resaltaron la importancia de la realización de la prueba de digestión artificial y describieron de qué manera se atienden los casos de triquinosis que son detectados en los criaderos, en donde el objetivo de las inspecciones es evitar que carne con larvas de triquinosis, ingrese al circuito comercial, para su posterior consumo.
De estas actividades participaron más de 500 estudiantes de nivel primario y secundario pertenecientes a las siguientes instituciones de la región: Escuela N° 501 de General Las Heras, Escuela N° 18 de 9 de Julio, escuelas Secundaria Agraria de Salto y Chivilcoy, escuelas Secundaria N° 1 y N° 2 de Alberti, el Instituto Agrotécnico y el Centro Educativo para la Producción Total de Bragado, la Escuela Agraria de Ranchos, las escuelas de Educación Secundaria N° 2 ”Paraje El Arbolito” y N° 3 “Paraje Tronconi” de Roque Pérez, el Centro para la Producción Total de Brandsen y General Belgrano.
La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas (zoonosis parasitaria), a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados (chacinados) con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que contengan larvas del parásito en sus músculos.
Con la realización de estas jornadas educativas, el Senasa informa y concientiza a la comunidad sobre la importancia de tener conocimiento cuando un alimento es seguro e inocuo, apto para el consumo humano y qué cuidados debemos adoptar al momento de prevenir esta enfermedad.