Presidencia de la Nación

Señalización por el caso Maldonado

En el marco del plan de señalizaciones de hechos de violencia institucional que lleva adelante la Secretaría, se descubrió un cartel en la ruta 40 a la altura donde se desarrolló la violenta represión de Gendarmería Nacional que derivó en la muerte de Santiago Maldonado.


Con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, familiares y amigos, esta tarde se realizó en la provincia de Chubut el acto de descubrimiento de la señalización del lugar donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, cuando participaba de una protesta junto a integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, el 1° de agosto de 2017.

El texto del cartel emplazado en el costado de la Ruta Nacional 40, como símbolo de memoria y repudio a la violencia institucional, da cuenta de que en esa jornada la Gendarmería Nacional ingresó al interior del territorio y comenzó una violenta represión sin orden judicial, tras la cual Santiago corrió perseguido a disparos por los gendarmes hasta llegar a la vera del Río Chubut. Luego de permanecer 77 días desaparecido, su cuerpo fue hallado en las aguas del río.

Asimismo, hace referencia a que la familia de Santiago no recibió un acompañamiento integral por parte de las autoridades políticas y que se adoptaron medidas que estigmatizaron a la víctima y obstaculizaron la búsqueda de la verdad.

Durante la ceremonia Pietragalla señaló que "es de suma importancia poder reconocer desde el Estado la responsabilidad de que Santiago hoy no esté con nosotros y que esto se debe a un claro hecho de violencia institucional".

"Este es el último acto de señalización que realizamos en la gestión y estamos seguros que no es solo poner un cartel, sino lograr un acompañamiento integral a las familias de las víctimas y que estos hechos no se repitan ni queden impunes, más allá del partido político que esté en el gobierno", explicó.

El descubrimiento del cartel es parte del Plan de Señalizaciones implementado por esta gestión de la Secretaría, enmarcado en lo dispuesto por el Artículo 3º de la Ley N° 26.811. Durante cuatro años, se colocaron 40 carteles en todo el país para expresar el repudio del Estado Nacional a la violencia institucional perpetrada por miembros de las fuerzas de seguridad, y promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para evitar la repetición de estos hechos.

Scroll hacia arriba