Presidencia de la Nación

Señalización del Comando de Cuerpo de Ejército I / Regimiento de Infantería 1 "Patricios"

En este predio del Regimiento Patricios tuvo asiento el Comando de Cuerpo de Ejército I y funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Según testimonios de sobrevivientes, familiares y exconscriptos obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en la Justicia federal, en diferentes sectores de este predio permanecieron detenidas ilegalmente y sometidas a torturas más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Las víctimas habían sido secuestradas por grupos de tareas integrados por Fuerzas Armadas y de Seguridad. Desde aquí fueron trasladadas a otros lugares de reclusión clandestina, como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la Guarnición Militar Campo de Mayo o “El Vesubio”. Algunas de ellas sobrevivieron, otras continúan desaparecidas.

Durante la última dictadura, el país fue dividido en cinco zonas militares para el despliegue de la represión ilegal. En este lugar tuvo asiento el Comando de Cuerpo de Ejército de la Zona I, órgano que coordinó el accionar criminal en cientos de centros clandestinos de detención en la Capital Federal y en parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Aquí también se determinó el destino final de miles de personas detenidas-desaparecidas.

A la vez, en este predio se constituyeron los denominados “consejos de guerra”, tribunales militares que dictaban discrecionalmente las condenas a las personas detenidas que eran puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y trasladadas a diferentes penales federales. Asimismo, los familiares de detenidos-desaparecidos recurrieron a estas jefaturas militares para conocer el paradero de sus seres queridos, sin obtener ningún resultado. En distintas instancias, la Justicia federal condenó a varios de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Zona I. En 2009 se condenó a los jefes de subzona y áreas que dependían de este Comando. Carlos Guillermo Suárez Mason –al momento de los hechos, comandante de la Zona I– murió impune antes del inicio del debate. A la fecha hay seis miembros de este Regimiento que están siendo investigados por los delitos cometidos en este lugar.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba