SENAF y universidades del país capacitaron cerca de 3000 personas en 2022
Se realizaron distintas propuestas de formación para profesionales y equipos de trabajo que se desempeñan en el campo de la protección y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Durante 2022, SENAF llevó adelante propuestas formativas junto con universidades nacionales, organismos provinciales y organizaciones sociales, que alcanzaron a cerca de 3000 profesionales y equipos de trabajo vinculados al campo de las infancias y las adolescencias.
A través de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, SENAF puso en marcha dos diplomaturas junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta. La Diplomatura en Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fue destinada a 100 integrantes de los dispositivos de protección de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia, ubicados en Salta Capital, Metan, Oran, Tartagal y Rosario de la Frontera. La cursada se llevó a cabo de forma virtual y presencial, y la acreditación estuvo a cargo de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO). Los contenidos incluyeron la perspectiva de promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias con enfoque de género. El objetivo fue identificar avances y desafíos en las políticas públicas.
La segunda propuesta, desarrollada en convenio también con la asociación civil Doncel, fue la Diplomatura en Cuidados Alternativos de Niños, Niñas y Adolescentes. 200 integrantes de los Sistemas de Protección Integral de Derechos de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja recibieron la acreditación de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) tras participar de esta formación con enfoque de derechos humanos y basada en la protección integral de derechos, interculturalidad, género e intervenciones respetuosas y transdisciplinarias.
Por otra parte, junto con la Facultad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), SENAF desarrolló de forma virtual la carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. Participaron 222 integrantes de los organismos de protección del ámbito ejecutivo a nivel nacional, provincial y municipal. Los contenidos hicieron hincapié en las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia; promoción y protección de derechos frente a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; prácticas y metodologías de abordaje; planificación y evaluación de políticas.
Además, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia de SENAF se concretó la Diplomatura en Formación para el Cuidado y la Educación en la Primera Infancia. Esta se dictó junto a la Universidad de General Sarmiento (UNGS) y estuvo destinada a 612 educadoras y educadores de las 24 jurisdicciones del país que accedieron a través de la plataforma virtual de la Secretaría. Además, con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) se realizó el ciclo de formación “Acompañamiento integral de la Primera Infancia”, destinado a 1.760 personas. Quienes participaron obtuvieron certificaciones de las provincias y los temas estuvieron enmarcados en autonomía, juego, perspectiva de derecho, políticas públicas, planificación, proyecto de cuidado y crianza en comunidad de la primera infancia, entre otros.
Por último, finalizó la diplomatura “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, destinada a más de 60 actores estratégicos del Sistema de Protección Integral de diversas jurisdicciones y realizada junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), en el marco del proyecto internacional encabezado por el pedagogo, investigador y dibujante Francesco Tonucci.