Presidencia de la Nación

SENAF presentó la campaña “Nosotras inventamos el mundo” junto a Pakapaka

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la SENAF desarrollará acciones de promoción y sensibilización sobre los derechos de las mujeres y las niñas, a través de una campaña y acciones en territorio en todo el país


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Canal Pakapaka lanzaron en conjunto la campaña “Nosotras inventamos el mundo”, con el objetivo de promover el empoderamiento de las niñas y su participación activa a la hora de ejercer sus derechos de elegir, aprender, opinar y participar en condiciones de equidad sin mandatos ni condicionamientos.

Este 8 de marzo, en el Día de la mujer trabajadora, se estrenó por la pantalla de la señal infantil Pakapaka el clip musical de la campaña -realizado en colaboración con Tecnópolis-, en el que un grupo de niñas cantan y bailan la canción “Nosotras inventamos el mundo”, compuesta por los equipos de Pakapaka y la SENAF, y musicalizada por la Negra Chávez. La campaña también invita a las niñas de todo el país a participar a través de contenidos que se irán publicando en las redes sociales tanto de SENAF como de Pakapaka.

El videoclip se presentó el 7 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, durante la actividad "Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo", un espectáculo con música en vivo y la proyección de nuevos capítulos de la serie Zamba dedicados a María Elena Walsh y Mercedes Sosa. Un grupo de 30 chicos y chicas del Hogar Servente de Villa Elisa y del Municipio de Moreno que participa del Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar fueron invitados por la SENAF para disfrutar del espectáculo en vivo.

Además, la SENAF participó en la iniciativa “Nosotras movemos el mundo”, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, con el desarrollo de un conversatorio virtual. En el encuentro, un grupo de mujeres mayores, convocadas por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, compartió experiencias y recorridos, personales y laborales, relatando transformaciones y desafíos en el contexto actual.

A su vez, en la semana del 8M, la SENAF desplegará acciones en espacios comunitarios de todo el país para reflexionar sobre el rol de las mujeres en diferentes ámbitos de acción. En este sentido, desde la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Promoción y Protección Integral desarrolló un programa especial en la radio de la Colonia Gutiérrez para destacar a figuras femeninas importantes en la historia. A través del Programa Nacional Primeros Años, se realizan actividades e instalaciones artísticas en la vía pública, encuentros virtuales, talleres y espacios de reflexión con los equipos territoriales de Río Negro, La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, y San Luis.

La Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional organizará un encuentro federal de coordinaciones de Línea 102 para compartir experiencias y flexionar sobre el rol de las mujeres respecto de la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el rol las líneas en la deconstrucción de la inequidad entre géneros respecto de la distribución de tareas, el acceso al derecho a la educación y otras situaciones que involucran a chicas y chicos. Y la Subsecretaría de Primera Infancia elaboró un material audiovisual, con representantes de las distintas regiones del país sobre cuatro ejes: Infancias, Violencia de género, Trabajo y Maternidades.

Scroll hacia arriba