Presidencia de la Nación

SENAF organizó un encuentro federal sobre trata de personas y explotación laboral y sexual

Se presentó un registro y una guía de actuación para la asistencia integral a las víctimas de estos delitos.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, organizó el primer encuentro presencial del año de puntos focales provinciales que trabajan en la asistencia de víctimas de trata de personas y explotación laboral y sexual. En la jornada se presentó el Registro de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas (REDAVIT) y una Guía de orientaciones institucionales para asistir a víctimas de este delito.

El secretario nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, resaltó la articulación entre organismos nacionales y provinciales para intervenir en casos que vulneran los derechos de las personas. “Después de dos años de estar en pandemia, había mucha expectativa por el lanzamiento del REDAVIT. Asumimos la tarea con diferentes instituciones y logramos acuerdos importantes para el resguardo de la intimidad de las víctimas. Fue un trabajo colectivo, federal e interdisciplinario para llegar a una herramienta que nos permita sistematizar y recolectar datos sin revictimizaciones. Este procesamiento permitirá seguir avanzando en la protección a las víctimas de trata”.

El REDAVIT es una plataforma virtual de datos vinculados a la asistencia integral a las víctimas, con información unificada de todo el país. Esto permite generar un mapa nacional de la trata de personas en tiempo real, y así fortalecer los esfuerzos para una mejor asistencia, contención y acompañamiento a las víctimas en la reconstrucción de su proyecto de vida. El Registro fue confeccionado con apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y otros organismos nacionales.

“Para OIM es un lujo estar presentes porque sabemos del camino recorrido, de la institucionalidad que quedó plasmado en el REDAVIT, que es una política de Estado que queda para uso del país”, expresó Laura Estomba, especialista en protección de OIM, y agregó: “esta herramienta va a brindar una mejora en la calidad del trabajo conjunto y colaborativo en materia de asistencia y visualiza las intervenciones en materia de protección”.

Durante el encuentro también se presentó la “Guía de orientaciones institucionales para la Asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación sexual y laboral”. Este protocolo de articulación interjurisdiccional fue elaborado a fin de garantizar la asistencia integral a las víctimas de estos delitos, consensuando los mecanismos y procedimientos respetuosos de los derechos humanos de las personas involucradas, por ejemplo al momento de realizar un allanamiento o fiscalización y en el acompañamiento de la víctima, especialmente cuando hay niñas y niños involucrados. La guía fue redactada con la participación de integrantes de la Red Federal de Puntos Focales de Asistencia a Personas víctima del delito de trata, el Equipo de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la PROTEX y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La jornada se realizó en el Salón Mirador del Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, con la participación por parte de la SENAF del subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan. También estuvieron presentes la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varski, y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas, Gustavo Vera.

Desde la sanción de la ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, en el año 2008, hasta el 30 de septiembre de 2021 se han rescatado y/o asistido a 16.979 personas. En Argentina, las víctimas de este delito en su mayoría son varones adultos muy jóvenes, especialmente afectados a la explotación laboral durante las cosechas. En tanto, las trata con fines de explotación sexual es más frecuente contra víctimas femeninas.

Scroll hacia arriba