Presidencia de la Nación

SENAF inició la capacitación en Ley Micaela

Está dirigida a todo el personal de la Secretaría Nacional con el objetivo de formar a profesionales de la Administración Pública en temáticas de género y prevención de violencias por motivos de género.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio inicio al curso virtual: “Ley Micaela: capacitación en perspectiva de género y violencias por motivos de género”, destinado al personal de la Secretaría de todo el país con el objetivo de formar a trabajadoras y trabajadores de la administración pública en estas temáticas aplicadas a las políticas de niñez, adolescencia y familia.

La capacitación fue desarrollada por la Comisión de Géneros y Diversidad, en el marco de la Jefatura de Gabinete de Asesores/as de la Secretaría, en articulación con el área de Recursos Humanos y el equipo del Campus de la SENAF y reviste carácter de obligatoriedad en el marco de lo establecido en la Ley Micaela 27.499.

En la apertura, Paula Chinellato, jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF, expresó: “Estamos muy contentos, orgullosos y orgullosas porque esta capacitación, con contenidos específicos para la Secretaría, se desarrolló con un gran compromiso y trabajo intenso y dedicado en el marco de la Comisión de Géneros y Diversidad, que se conformó al inicio de esta gestión”.

“A través de la Comisión de Géneros buscamos promover el reconocimiento y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad de manera transversal tanto en el diseño y la implementación como en el monitoreo de las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia”, aseguró.

Por su parte, Carolina Gulisano, quien coordina las Comisiones Temáticas Transversales y la Comisión de Géneros y Diversidad, dijo que esta capacitación es una propuesta propia de la SENAF, atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, para generar una formación situada en las particularidades de la Secretaría y anclada a las tareas que se llevan adelante, retomando los marcos normativos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos con perspectiva de género y diversidad.

Este curso, que inicia su primera cohorte con 140 participantes, tiene una duración de 6 semanas y es una oportunidad para aportar a la prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito laboral, así como a la adecuación de las políticas de niñez, adolescencia y familia a las normativas vigentes en nuestro país en temáticas de géneros y violencias de género. Se espera a su vez que tenga impacto en los ámbitos de trabajo y en los modos de implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos con perspectiva de género, en cumplimiento del marco normativo nacional e internacional vigente en la materia.

La estructura del curso está conformada por cuatro unidades temáticas con una periodicidad semanal y requiere de la participación en foros de intercambio y la elaboración de un trabajo final Integrador. La modalidad es virtual con tutoría y se prevén dos encuentros sincrónicos de 2 horas de duración al inicio y cierre de la capacitación.

La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Scroll hacia arriba