Presidencia de la Nación

SENAF celebró el Día del Juego en todo el país

Se realizaron jornadas recreativas en calles y lugares públicos en diferentes localidades del país y un encuentro de juegos colectivos en el Espacio Garrigós.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, festejó el Día Internacional del Juego, que se celebra cada 28 de mayo, con propuestas lúdicas y recreativas para las infancias y sus familias en diferentes espacios del país.

El Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar organizó una jornada en el Espacio de Promoción de Derechos Boado Garrigós de la SENAF, la cual contó con la participación de 300 chicas y chicos provenientes de los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Hurlingham, Matanza, Lujan, Pilar, San Isidro y CABA.

En el predio, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron distintas propuestas en postas lúdicas y recreativas y también tocó la banda Sinfonía Popular de SENAF.

La jornada fue organizada por equipos de la Dirección nacional de Sistemas de Protección, a cargo de Mariana Melgarejo. También estuvieron presentes el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan.

En los municipios de todo el país que adhieren y articulan con el programa JUGar también se desarrollaron propuestas lúdico-recreativas, ocupando el espacio público para promover este derecho de las chicas y los chicos con toda la comunidad. La revalorización del juego tradicional de la rayuela fue el elemento común en todas estas actividades.

El programa además llamó a que las chicas y los chicos respondan diversas preguntas sobre su derecho al juego vinculadas a sus juegos favoritos, momentos y lugares preferidos para jugar, personas con quienes les gusta jugar.

A su vez, el Programa Nacional Primeros Años de la SENAF también desarrolló actividades en diversas zonas del país para celebrar este día.

Junto a las familias y las facilitadoras que participan del programa, se diseñaron y pintaron rayuelas y laberintos en veredas y paredes, inventaron y construyeron juguetes para bebés, hicieron recorridas por caminos sonoros, armado y exploración con cajas, además de compartir canciones, bailes y nanas con niñas y niños.

El juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable, el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía por parte de niñas, niños y adolescentes ya que genera sentidos, promueve la pertenencia, la identidad tanto individual como colectiva, impulsa la participación y permite integrar los derechos de las infancias y adolescencias.

SENAF lleva adelante políticas públicas que promueven y garantizan de forma integral el derecho al juego, establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, articulando y trabajando junto con gobiernos provinciales, locales y organizaciones comunitarias.

Scroll hacia arriba