Presidencia de la Nación

SENAF celebró el Día de las Infancias con actividades en todo el país

Se realizaron diferentes jornadas con propuestas lúdicas para chicas, chicos y sus familias bajo el lema “Todas las infancias, todos los derechos”.


Con motivo del Día de las Infancias, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó a cabo durante el mes de agosto distintas actividades que tuvieron como protagonistas a niñas y niños en diferentes localidades del país, bajo el lema “Todas las Infancias, todos los derechos” y con una mirada puesta en la promoción de los derechos de las infancias en toda su diversidad y en el rol del Estado para garantizar su pleno ejercicio.

En el Espacio de Promoción de Derechos Unzué, ubicado en Mar del Plata, alrededor de 15 mil personas participaron durante tres jornadas en las propuestas recreativas desplegadas en el parque con plazas blandas, postas de plástica y de movimiento, juegos fijos y móviles y siete espectáculos infantiles en vivo. También se instalaron tiendas colectivas de productores locales, un paseo gastronómico y actividades en la huerta agroecológica comunitaria.

En el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós se organizó una jornada con propuestas recreativas, temáticas y lúdicas al aire libre, para festejar el derecho a jugar, crear y ser libres.

Participaron del festejo 700 niñas y niños de colectivos y organizaciones sociales destinatarias de programas de la SENAF y estuvieron presentes el ministro Juan Zabaleta, junto al secretario nacional Gabriel Lerner, el subsecretario nacional Mariano Luongo y las directoras nacionales Alejandra Shanahan y Mariana Melgarejo. Por su parte, el Subsecretario Nicolás Falcone y el director nacional Germán Palladino acompañaron las actividades en el Centro de Desarrollo Infantil de la SENAF “Kesachay”, en Moreno, donde se realizó una jornada de producción artística para la confección de un mural con fragmentos de las obras creadas por las niñas y los niños del jardín.

En los Espacios de Primera Infancia de todo el país, destinados a niñas y niños de 45 días a 4 años, se realizaron actividades especiales lúdicas y artísticas para celebrar la jornada con pintura de murales, animación de payasos, juegos de recreación y estimulación, películas, desayunos y meriendas junto a sus educadoras y familias.

Además, en el Espacio de Promoción de Derechos “Colonia Ricardo Gutiérrez”, se realizó la “Maratón Zabala”, con la participación de más de 600 atletas y alrededor de 500 niñas y niños de diferentes centros deportivos barriales de Marcos Paz. Además de conmemorar la hazaña de Juan Carlos Zabala, ex interno de la antigua Colonia, como medallista olímpico de oro en maratón, la jornada tuvo como objetivo la promoción de los derechos al juego y a la participación en el deporte.

El Programa Nacional Primeros Años desarrolló actividades abiertas a la comunidad con propuestas de baile, canto, lectura y juego en las Zonas de Crianza Comunitaria donde se desarrolla el programa. La música y la exploración sonora tuvieron un lugar protagónico en cada encuentro.

Por otra parte, en el marco del Programa nacional de Derecho al Juego - JUGar se entregaron juguetes a diferentes organizaciones sociales y se realizaron actividades en varias ciudades de las provincias de Buenos Aires (Bahía Blanca y Glew, Almirante Brown), Misiones (Jardín América), Formosa (Capital), Chaco (Santa Sylvina y Resistencia), La Pampa (Santa Rosa), Córdoba (Capilla del Monte), Santa Fe (Carcañá) y Chubut (Comodoro Rivadavia).

A su vez, la SENAF acompañó a las organizaciones sociales Aguafuertes, Red de Organizaciones Educativas y Comunitarias, Caminos Abiertos, Mutual Primavera y El Arca, entre otras, que desarrollaron festejos con niños, niñas y adolescentes.

La denominación de estas jornadas de celebración y festejo como “Día de las Infancias” continúa siendo una iniciativa que se fortalece año a año para acompañar los cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y que reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en el país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos.

Scroll hacia arriba