Presidencia de la Nación

SENAF capacitó a más de 1.200 agentes en territorio para erradicar el trabajo infantil

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la secretaría impulsa acciones y participa de espacios de articulación en torno a estas vulneraciones a los derechos de las infancias.


Más de 1.200 agentes territoriales recibieron capacitación para la prevención detección y erradicación del trabajo infantil a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los encuentros de sensibilización y formación, organizados tanto a nivel nacional como regional, estuvieron destinados a profesionales, técnicas y técnicos de la secretaría, de otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social y equipos de los distintos organismos y entidades que componen el Sistema de Protección Integral. Estos espacios de formación son parte de los compromisos asumidos por la SENAF, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de esta iniciativa global en la que participa Argentina y que se extiende a lo largo de 2021, es poner de relieve la situación de las niñas y los niños que realizan trabajos que vulneran sus derechos a la educación, a la salud, al juego, a su desarrollo integral.

“En Argentina aún existe un desfasaje entre la protección legal en términos de trabajo infantil y la garantía efectiva de esos derechos. A pesar de contar con leyes pioneras y que representaron grandes avances, aún tenemos el desafío de revertir esta brecha, ampliada en el contexto de una pandemia y una crisis económica que impactan sobre todo en las infancias de los sectores más castigados”, dijo el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner.

“La SENAF sigue construyendo aportes a las políticas sociales que se están llevando adelante, como la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y los programas para favorecer la permanencia y terminalidad educativa, con acciones que garanticen la protección integral de los derechos de las infancias”, amplió el titular de la SENAF y señaló que el organismo es integrante de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que junto a las diversas comisiones provinciales (COPRETIs) impulsan el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022).

Desde la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral (DNPI), de la Subsecretaría nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, la SENAF continuó brindando asistencia técnica, generando y fortaleciendo espacios de cuidado para infancias en zonas con mayor riesgo. Además de la realización de las capacitaciones, entre 2018 y 2021, se firmaron 23 convenios que reflejan la labor coordinada con espacios comunitarios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de gobierno municipales y provinciales y empresas comprometidas con la erradicación de estas vulneraciones.

Entre las principales experiencias que la secretaría apoya en territorio se destacan la de los “Jardines de Cosecha”, junto a la Cámara del Tabaco en la provincia de Salta; el Programa Brazos Abiertos (foto) de la Fundación Vamos a Andar, el cual se extiende en áreas rurales de Jujuy, Salta, Misiones y Tucumán; y la que realiza la Unión Obrera Ladrillera en la provincia de Misiones.

El trabajo infantil tiene un fuerte impacto en el medio rural y en el ámbito de las tareas intensivas del hogar, y está atravesado por cuestiones sociales, culturales y también de género. Esta complejidad es tenida en cuenta desde la SENAF para la generación de políticas públicas articuladas, desde un enfoque integral de la protección de los derechos, para mejorar las condiciones de vida de las familias y el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Scroll hacia arriba