Presidencia de la Nación

SENAF amplía la oferta de diplomaturas con universidades nacionales y provinciales

A partir de diversas articulaciones con el ámbito académico, la SENAF pone en marcha capacitaciones para 1.800 trabajadoras y trabajadores de la primera infancia, niñez y adolescencia.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó dos diplomaturas: una junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y otra con la asociación civil Doncel y la Universidad Nacional de Salta (UNSA). También firmó un convenio para la realización de una tercera diplomatura con el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Salta y la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP). Se trata de diversas propuestas formativas que se desarrollan en ámbitos académicos y están destinadas a potenciar los conocimientos y poner en valor las experiencias de quienes se desempeñan en el campo de las infancias y las adolescencias.

La diplomatura virtual “Formación para el cuidado y educación de la Primera Infancia en los Centros de Desarrollo Infantil”, comenzó a desarrollar su cursada en la UNGS y convocó a quienes trabajan a lo largo de todo el país en el cuidado de bebés, niñas y niños de 45 días a 4 años en espacios comunitarios, municipales y provinciales. Se espera que durante el trayecto las y los estudiantes interactúen con perspectivas y herramientas multidisciplinares que enriquezcan sus roles, así como también se inicie un proceso de diálogo crítico que les permita evaluar sus prácticas cotidianas en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Espacios de Primera Infancia (EPI).

Este proyecto de formación se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia y fue inaugurado en un acto que se transmitió el vivo por Youtube con la presencia del titular de la SENAF, Gabriel Lerner, el subsecretario para la Primera Infancia, Nicolás Falcone, y la rectora de la UNGS, Gabriela Diker. Por la SENAF también asistieron la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, y el director de Fortalecimiento y Formación, Milton Bidese; acompañados por representantes de áreas de Niñez y de Desarrollo Social de las 12 provincias y los 9 municipios bonaerenses que participan del convenio.

“Venimos desarrollando una batería de formaciones con la expectativa de generar procesos de capacitación y concretamos esta alianza con la Universidad Nacional de General Sarmiento para que la diplomatura tenga reconocimiento universitario y calidad pedagógica. El convenio incluye dos cohortes de 1.500 trabajadoras, educadoras en su mayoría, y tenemos planificado sostenerla de forma continua para que semestre a semestre se incluya a más compañeras y compañeros” expresó Lerner.

A continuación, la rectora Diker reflexionó: "Es fundamental que sigamos haciendo el esfuerzo de ligar el cuidado con la educación. Durante mucho tiempo parecieron dos prácticas contrapuestas. La educación es una forma de cuidado y todo cuidado, especialmente el de la primera infancia, contiene una dimensión y es una práctica educativa”.

Las acciones vinculadas a la profesionalización de los equipos continuaron en la provincia de Salta. Allí la Secretaría firmó un convenio con el gobierno provincial para el diseño de la “Diplomatura en protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. La misma contará con la acreditación de la UPAP y alcanzará a 100 trabajadoras y trabajadores de dispositivos provinciales de protección en Salta Capital, Metan, Oran, Tartagal y Rosario de la Frontera. Esta diplomatura analizará la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescente con enfoque de género, identificando los avances y desafíos en las políticas públicas nacionales y provinciales en la materia.

Al mismo tiempo, se dio inicio a la “Diplomatura virtual en cuidados alternativos de Niñas, Niños y Adolescentes”, desarrollada por SENAF junto con la asociación civil Doncel y la UNS. La misma está destinada a 200 integrantes del Sistema de Protección Integral de Derechos de la región del NOA y su propuesta curricular incluye temáticas como el enfoque de derechos humanos, protección integral de derechos, interculturalidad, género e intervenciones respetuosas y transdisciplinarias.

Estos eventos contaron con la participación de Lerner y Clivaggio, a quienes se sumó la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la ministra provincial de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta, Rosa Araya; la directora ejecutiva Mariana Incarnato y la directora Dana Borzese de Doncel; la decana de la UNSA Catalina Buliubasich; el rector de UPAP, Diego Wilde; entre otras autoridades de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta.

A partir de estas acciones, la SENAF profundiza la articulación que viene desarrollando con distintas universidades, impulsando un enfoque que sitúa en primer lugar los derechos de las infancias y recoge las demandas comunitarias de cada territorio.

Scroll hacia arriba