Presidencia de la Nación

Seminario virtual sobre el retorno a clases presenciales en instituciones formadoras de salud: la experiencia de España

El objetivo de la exposición fue conocer cómo se realizó la vuelta a clases presenciales en dos universidades españolas en medio de la emergencia sanitaria


Se realizó hoy un webinar en vivo con autoridades de carreras de salud (incluyendo enfermería) de universidades españolas con el fin de aprender de su experiencia para retomar las clases presenciales en instituciones formadoras de salud en nuestro país.

Del evento participaron exponentes de dos universidades de Cataluña: por la Universidad de Manresa, Carlota Riera Claret (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y máster en Educación y TIC y e-learning), y por la Universidad de Barcelona, Esther León Castelao (directora de máster sobre Educación en profesiones de salud y líder en simulación). Moderó el director ejecutivo del INET, Diego Golombek.

El objetivo de la exposición fue conocer cómo se realizó la vuelta a clases presenciales en esas universidades en medio de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que en España acaba de terminar el ciclo lectivo.

Al respecto, la decana Claret manifestó que en este período,al cual que denomina "de excepcionalidad, "además de los protocolos a nivel país y generales para las universidades, en su institución tuvieron que pensar en unos específicos compatibles con las carreras que se dictan, relacionados con la cantidad y distancia de lo/as estudiantes, la cantidad de horas de prácticas, la dotación de equipamiento de higiene y limpieza o la coordinación de entradas y salidas de los edificios, por ejemplo.

En coincidencia, la directora León Castelao aseguró que en su universidad los protocolos fueron readaptados a sus espacios al tiempo que se redujeron las horas presenciales y potenciaron las virtuales.

Con relación a las prácticas, ambas aseguraron que también tuvieron que enfatizar la simulación clínica tanto en su modalidasd presencial como la virtual e incorporarla como parte de la currícula. Por ejemplo, en la Universidad de Barcelona se realizaron simulaciones en las que el tutor llevaba una cámara GoPro y lo/as estudiantes veían desde afuera y hacían sus reflexiones a través de la visualización en la cámara. Asimismo, mencionaron que, como parte de las prácticas, se estableció un sistema para que lo/as estudiantes pudieron ayudar en el sistema de salud, y estas horas fueron acreditadas como parte de las prácticas profesionalizantes que son requisito de las diferentes carreras.

El evento fue organizado por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) y se realizó a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación. Para consultas sobre el tema: [email protected]

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