Presidencia de la Nación

Seminario Taller Aguas para el Futuro II: "Construcción de Escenarios"

El sábado 28 de mayo finalizó el seminario organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional del Agua - Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, y por el Centro de Estudios Prospectivos y la Facultad de Ciencias Económicas, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo.


Este seminario, que estaba abierto al público, es parte del ciclo profesional de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que la Universidad Nacional de Cuyo lleva a cabo junto con las Universidades Nacionales de Córdoba y del Litoral.

Participaron especialistas de renombre en la temática, que conformaron diferentes paneles.

El primer panel, Construcción de Escenarios del Efecto del Cambio Climático en Cuencas del Centro Oeste Argentino, estuvo a cargo del Dr. Armando Llop, Director del INA CELA, y del Dr. José Boninsegna, Investigador Superior del CONICET y especialista en estudios paleo-climáticos del holoceno tardío, en evaluación de la variabilidad climática en el pasado, y en estudios del impacto del cambio global en la Cordillera de Los Andes.

El segundo, Recurso Hídrico. Problematización y Caracterización. Escenarios Globales, estuvo a cargo de Gilberto Gallopin Ph.D. en Ecología de la Cornell University y Post-Doctoral Fellow de la University of British Columbia. También es Associate Fellow del Tellus Institute (Boston, EEUU), fue Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Bariloche y es uno de los autores del Modelo Mundial Latinoamericano. Asimismo es co-coordinador del Global Scenario Group (GSG) y autor del informe de exploración inicial de una amplia gama de escenarios hidrológicos a escala mundial como contribución a la cuarta edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo para el 2050. Su exposición versó sobre este tema. En este panel también participó el Ing. Agr. Martín Cavagnaro Coordinador del Área Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, quien se refirió a Cambio Climático y Producción Agrícola.

Bernardo Herrero, Master en UNED - España, consultor en el área de Planeamiento Estratégico, Vigilancia Tecnológica y Escenarios Prospectivos, responsable del desarrollo del trabajo prospectivo realizado por el Departamento General de Irrigación para la construcción del Plan Hídrico para Mendoza, expuso sobre Metodología Prospectiva para generar el Plan Hídrico 2020 para Mendoza.

La coordinación del Seminario y el dictado de las clases estuvieron a cargo del Lic. Javier Vitale, integrante del Centro de Estudios Prospectivos de la UNCuyo, y de la Mgter. Patricia Puebla, perteneciente al INA CELA.

Asistieron participantes provenientes de Chile y Argentina (provincias de La Rioja, Formosa, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza) pertenecientes a Fundación Chile, INTA, CNEA, Departamento General de Irrigación, Universidad Nacional Tecnológica, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Instituto de Desarrollo Rural, Consorcio Hidráulico de Luro Buenos Aires, CCT CONICET Mendoza, Facultad de Ciencias Económicas.

El cierre del seminario se llevó a cabo el día sábado 28 de mayo, en cuya oportunidad de procedió a la entrega de certificados de asistencia. Los alumnos de la Maestría deberán aprobar un examen que se rendirá posteriormente.

Scroll hacia arriba