Presidencia de la Nación

Seminario sobre tolerancia social y naturalización del Trabajo Infantil

Fue organizado por el Ministerio, a través de la Coordinación de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, junto a OIT Argentina.


Se realizó el seminario “Tolerancia social y naturalización del trabajo infantil”, con la participación del Ministerio de Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, representantes del sector privado y de sindicatos. Fue el primer encuentro de un ciclo de seminarios virtuales sobre “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, que se desarrollará en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Entre los oradores, expuso Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “De todos los condicionantes respecto del trabajo infantil, quizás el más complejo de abordar sea el cultural, la tolerancia y la naturalización. Algunos no lo ven como algo negativo, sino como necesario para la subsistencia de niños y niñas”, explicó la funcionaria.

“Hoy iniciamos un ciclo para visibilizar el problema del trabajo infantil y, sobre todo, para reafirmar nuestros compromisos y esfuerzos que nos permitan acelerar los progresos y cumplir la meta 8.7 de Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es decir, eliminar el trabajo infantil en todas sus formas antes del año 2025”, dijo la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, durante la apertura.

Asimismo, participó el referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra y miembro del colectivo de Derechos Campesinos de la Vía Campesina en la ONU, Diego Montón; la especialista en Infancias e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Mercedes Minnicelli; la secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) en la provincia de Río Negro, Viviana Rancaño; el jefe de Operativos de fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Pablo Teti; la jefa del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Laura Giménez y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.
Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, moderó el debate junto a un equipo de panelistas, quienes profundizaron en la materia a partir de una selección de testimonios de hombres y mujeres de nueve provincias argentinas.

Créditos: Se realizó el seminario “Tolerancia social y naturalización del trabajo infantil”, con la participación del Ministerio de Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, representantes del sector privado y de sindicatos. Fue el primer encuentro de un ciclo de seminarios virtuales sobre “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, que se desarrollará en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Entre los oradores, expuso Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “De todos los condicionantes respecto del trabajo infantil, quizás el más complejo de abordar sea el cultural, la tolerancia y la naturalización. Algunos no lo ven como algo negativo, sino como necesario para la subsistencia de niños y niñas”, explicó la funcionaria. “Hoy iniciamos un ciclo para visibilizar el problema del trabajo infantil y, sobre todo, para reafirmar nuestros compromisos y esfuerzos que nos permitan acelerar los progresos y cumplir la meta 8.7 de Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es decir, eliminar el trabajo infantil en todas sus formas antes del año 2025”, dijo la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, durante la apertura. Asimismo, participó el referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra y miembro del colectivo de Derechos Campesinos de la Vía Campesina en la ONU, Diego Montón; la especialista en Infancias e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Mercedes Minnicelli; la secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) en la provincia de Río Negro, Viviana Rancaño; el jefe de Operativos de fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Pablo Teti; la jefa del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Laura Giménez y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco. Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, moderó el debate junto a un equipo de panelistas, quienes profundizaron en la materia a partir de una selección de testimonios de hombres y mujeres de nueve provincias argentinas.
Scroll hacia arriba