Seminario sobre el rol de la Argentina en el G20

Tomada, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dieron apertura al Seminario Argentina en el G20: "Contribuciones para una agenda global de crecimiento inclusivo” en el Palacio San Martín de la Cancillería.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, dieron apertura al Seminario Argentina en el G20: "Contribuciones para una agenda global de crecimiento inclusivo” en el Palacio San Martín de la Cancillería.

Durante su intervención Tomada destacó que “fue Argentina quien propuso incorporar a la OIT como organismo internacional al G20 cuando sólo estaban el FMI, el Banco Mundial y algunos otros bancos continentales”.

En ese sentido, el Ministro expresó: “la posición que nosotros sustentamos es desde una visión, poco ortodoxa pero real, de que las políticas de empleo e ingresos son parte constitutiva de las políticas macroeconómicas, junto con la monetaria y la fiscal”.

“Sin consistencia entre políticas macro y sociales y laborales y sin un Estado proactivo, autónomo y revitalizado no es posible ni coordinar políticas ni avanzar contra la desigualdad”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Durante la jornada se presentaron y debatieron los diversos temas abordados por la agenda del G20, así como las cuestiones más destacadas y los ejes y contribuciones de nuestro país para impulsar una agenda global de crecimiento inclusivo. A la vez, se repasaron los logros y desafíos vinculados a los temas de empleo, comercio, regulación financiera e infraestructura.

Asimismo, en el seminario expusieron miembros del equipo de trabajo que representa a la Argentina en los diversos grupos del G20, como la embajadora argentina en Estados Unidos y Sherpa Argentina ante el G20, Cecilia Nahón. También disertaron los embajadores de Australia, Turquía y China sobre las prioridades de sus respectivas presidencias del G20.