Seminario sobre el impacto de la pandemia en el empleo juvenil

Fue organizado por el Ministerio y la OIT para reflexionar sobre preocupaciones y expectativas juveniles en el mercado laboral ante la pandemia.


El seminario virtual “Empleo joven: la voz de sus protagonistas” organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reúne a representantes del Gobierno, el sector empleador, los sindicatos y la academia que escucharon mensajes de las y los jóvenes del país acerca de sus preocupaciones y expectativas sobre el mercado laboral y el impacto de la pandemia.

En Argentina, el impacto en materia laboral se advierte especialmente en la franja de 15 a 24 años, y esto agudiza los ya serios desafíos para quienes conforman uno de los grupos más vulnerables dentro del mercado de trabajo, dada la elevada incidencia del desempleo y la informalidad laboral, así como la inestabilidad ocupacional y la creciente rotación de los puestos de trabajo.

“Estamos muy contentos de empezar a transitar este camino de trabajo conjunto. Ya tenemos algunas actividades en materia de política de empleo para jóvenes, así que la idea es reforzar esos caminos, hacerlo como siempre lo hacemos, en el marco del diálogo social que para nosotros es tan importante”, aseguró el subsecretario de Promoción del Empleo del MTEySS, Esteban Javier Bogani.

El encuentro tuvo por finalidad impulsar un diálogo junto a los representantes del sector sindical y empresarial, para compartir información actualizada y experiencias que puedan ser útiles de cara al diseño e implementación de políticas y acciones conjuntas hacia 2022, en pos de contribuir a una recuperación pospandemia centrada en las personas.

Este objetivo se encuentra en línea con el “Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación de la COVID-19” que da prioridad a la creación de empleo decente para todas y todos, y aborda las desigualdades causadas por la crisis, y fue adoptado por unanimidad por los 181 países en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Bogani sostuvo que “la educación no puede estar fuera de las relaciones laborales. El futuro de la educación está integrado con las relaciones laborales como un nuevo principio protectorio de los que teníamos del derecho del trabajo. El moderno derecho de trabajo integra la educación como un factor fundamental”.

El panel de referentes tripartitos estuvo conformado por Fernanda Lorena Bersusky, coordinadora de Empleo Joven del MTEySS; Marysol Rodríguez, secretaria del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) y secretaria de UIA Joven; Maia Volcovinsky, representante la Juventud Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), responsable de la Secretaría de Derechos Humanos e integrante del Consejo Directivo de la CGT, y Claudia Jacinto, investigadora principal del Conicet.

Luego de la exposición, Takahiro Nakamae, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Argentina, compartió su mensaje para el seminario.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Bogani y la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai.