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Seminario sobre Educación Técnico Profesional y género


Con el objetivo de seguir incorporando la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres en la Educación Técnico Profesional, se realizó hoy el seminario "Género y ETP: Nuevas formas de pensar la escuela técnica".

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, en el marco de la Comisión de equidad de géneros en la ETP, que se formó en marzo de este año.

Participaron docentes y directivos de instituciones de la modalidad de todo el país.

Una de las participantes, Silvana -directora de una escuela técnica de Avellaneda- manifestó que su interés en el seminario surgió por la necesidad de capacitarse para poder alentar a que más chicas ingresen, continúen y finalicen sus estudios. Otra docente, María Laura Russo -del equipo de la Dirección de ETP de Provincia de Buenos Aires- consideró la importancia de trabajar la temática tanto con docentes como con alumno/as especialmente en lo relativo a la inserción laboral de las mujeres técnicas. Asimismo, vario/as contaron situaciones sobre perspectiva de género que se les presentaron en sus instituciones.

La jornada estuvo estructurada en cuatro mesas expositorias. Por la mañana, las temáticas fueron: “Trayectorias escolares durante la secundaria técnica: barreras, estereotipos, actores que repercuten en la desigualdad de género”, y “Características de la Inserción laboral de los primeros empleos: el paso de la escuela al mundo del trabajo, diferencias por género". La primera de la tarde fue “Aplicación efectiva de la ESI en la ETP” , en la cual estudiantes de la Escuela Técnica N 1 de Tigre compartieron su experiencia de tener un baño mixto. La última mesa fue “Educación post secundaria de lo/as egresado/as de la ETP. Tránsitos que se separan”. En las mesas, expusieron directivos, docentes y alumno/as de instituciones educativas; investigadores; supervisores jurisdiccionales; y representantes de organizaciones públicas y privadas así como sindicales. Al finalizar cada una, se abrió un canal de diálogo que permitió que lo/as participantes hicieran preguntas.

Durante la apertura, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, manifestó: "Celebro este seminario porque desde el estado nacional, y junto con todos los ministros, estamos todos muy ocupados en el tema de la equidad de género. Creo que las conclusiones que de aquí surjan serán muy útiles para seguir trabajando las políticas públicas en la ETP".

Seminario sobre Educación Técnico Profesional y género

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