Presidencia de la Nación

Seminario “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos”

La actividad se realizó en el marco del proyecto "Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de víctimas".


Organizado de manera conjunta por la Secretaría y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el seminario tuvo como objetivo abordar los desafíos para la implementación a nivel local de los principios y las reglas para una buena organización penitenciaria y tratamiento de los reclusos, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención, el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría, Mariano Przybylsky, destacó que “Argentina no tiene problemas de legalidad en cuanto a derechos humanos, sino que los problemas radican en la aplicación de esas leyes y tratados internacionales que rigen. Y en ese sentido, los derechos de las personas privada de libertad es un ejemplo palmario de discordancia entre las leyes y la práctica”.

"Para avanzar en la concreción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, necesitamos la participación de los tres poderes del Estado. Si no, parecería que los derechos humanos existen hasta el muro en donde empiezan los establecimientos penitenciarios y ahí adentro ya rigen otras reglas y eso no puede ser aceptado", concluyó.

Del encuentro también participaron como expositores Guillermina García Padín, titular de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y Hans Petersen, ex integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU.

Scroll hacia arriba