Seminario por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El viernes 12 de junio a las 10.00 en la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada realizará la apertura del seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


Organizado por el Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la OIT

El viernes 12 de junio a las 10.00 en la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada realizará la apertura del seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta jornada se conmemora a nivel internacional para ratificar la voluntad política y el compromiso con su erradicación. El cierre será a las 12.30 y estará a cargo de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. En la actividad participarán representantes del Estado, de los trabajadores, de las empresas y de los organismos internacionales.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil explicita que “se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.”

Entre los disertantes y moderadores de los paneles se encuentran la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez; el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Miguel Angel Pirolo; la coordinadora de Monitoreo e Inspección en Materia de Trabajo Infantil y Protección de Trabajo Adolescente, Silvia Kutscher; Cecilia Rena, del Grupo Arcor representando a la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil; la secretaria Técnica de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Susana Santomingo; Claudia Pittari, del Ministerio del Interior; Gustavo Ponce, de la Oficina de la OIT en la Argentina; Gimol Pinto, responsable del Area de Protección de UNICEF Argentina, Gimena de León, PNUD; Eleonor Faur, Oficial de Enlace UNFPA Argentina; Marisa Graham, directora nacional de Promoción y Protección de los Derechos -SENAF- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.