Presidencia de la Nación

Seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la OIT

Esta mañana se realizó en la cartera laboral el seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta jornada se conmemora a nivel internacional para ratificar la voluntad política y el compromiso con su erradicación. “El objetivo no es reducir el trabajo infantil, sino terminar con él” expresó el ministro Tomada durante la apertura.


“El objetivo es terminar con el trabajo infantil” Esta mañana se realizó en la cartera laboral el seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta jornada se conmemora a nivel internacional para ratificar la voluntad política y el compromiso con su erradicación. “El objetivo no es reducir el trabajo infantil, sino terminar con él” expresó el ministro Tomada durante la apertura.

“La política de lucha contra el trabajo infantil la encaramos junto a los actores sociales, mediante el diálogo social” señaló con relación a la búsqueda de consensos y participación de toda la sociedad. “Quiero convocarlos, pidiendo que sumemos voluntades. Estamos dispuestos este año a que 40.000 niños y niñas reciban las becas -refiriéndose al convenio entre las carteras de Trabajo y Educación- y a sus padres vamos a ayudarlos adjudicándoles el seguro de capacitación y empleo”.

Con relación a los niños y niñas que trabajan, Tomada enfatizó “hoy los que no están estudiando se quedan afuera. Esta tiene que ser una tarea en la que el Estado ponga cada vez más recursos, y los vamos a poner. Tenemos que generar una sinergia público-privada para crear espacios adecuados para que estén los niños y niñas mientras sus padres trabajan.”

Representantes del Estado, de los trabajadores, de las empresas y de los organismos internacionales participaron de la actividad. El ministro Tomada destacó que la mayoría de los participantes en el seminario eran protagonistas en la lucha contra el trabajo infantil. Se escucharon importantes contribuciones desde distintas ópticas, sectores y actividades, muchas de las las cuales serán tomadas y seguramente usadas para perfeccionar normativa, los procedimientos y las acciones en esta lucha.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil explicita que “se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Scroll hacia arriba