Presidencia de la Nación

Seminario Itinerante 2023: Experiencias de estudiantes de la UTN e investigadores del INA

Se realizó un Seminario Itinerante con el objetivo de dar a conocer los distintos trabajos investigación y experiencias de estudiantes pertenecientes a la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Proyectos de Investigación Aplicada en el Instituto Nacional del Agua (INA).


El evento fue organizado en conjunto por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires y de La Plata, las Asociaciones Nacionales de Estudiantes de Ingeniería Civil de ambas sedes, y el Grupo de Investigación en Hidráulica de la UTN de La Plata y el INA.

El responsable de la Subgerencia del Laboratorio de Hidrología del INA, Guillermo Mena, destacó la importancia de este seminario porque permitió mostrar los avances de los estudiantes de las dos Regionales de la UTN que desarrollaron tareas en el INA guiados por un conjunto de investigadores y especialistas para incorporar nuevas herramientas para la modelación hidrológica-hidráulica y la elaboración de anteproyectos de obras de desagües pluviales urbanos y mapas de riesgo de inundación.

Se presentaron temáticas relacionados con los estudios de casos de drenaje urbano incluidos en el Plan Federal de Asistencia a Municipios que lleva adelante el INA, e involucra la realización de anteproyectos de macro drenaje urbano y el desarrollo de mapas de riesgo de inundación, y ajuste de curvas H-Q de estaciones de la Red Hidrológica Nacional, correspondientes al Proyecto de Investigación y Desarrollo que, con aval del INA, participan en conjunto las Regionales La Plata y Buenos Aires de la UTN.

El director de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, Marcelo Masckauchan expresó que fue “una experiencia excelente”, y destacó la importancia para el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad la incorporación de trabajos de investigación y actividades relacionadas a las temáticas de hidráulica, hidrología y calidad de agua. En este sentido, resaltó el vínculo que mantiene la casa de altos estudios con el INA “porque permite el acceso a la máxima tecnología en nuestro país”.

En esta línea, Masckauchan consideró “muy buena" la iniciativa de este seminario en paralelo con las universidades y manifestó su interés en que este tipo de actividades tengan continuidad para “difundir y generar espacios que son fundamentales para el desarrollo y mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad".

Su par por la Universidad Tecnológica Nacional Regional de La plata Lisandro Ballario resaltó que tuvo el honor de abrir el evento en forma conjunta con el decano ingeniero Magister ingeniero Luis Ricci, y agregó que el seminario permitió dar a conocer resultados de procesos de alianzas institucionales y a su vez evidenció la capacitación de los estudiantes que pudieron poner en juego los conocimientos recibidos.

Ballario señaló que al tener la posibilidad de transmitir en directo el seminario por el canal de la Facultad pudieron participar otras facultades regionales y finalizó que desde el departamento ingeniería civil "alientan la continuidad y profundización de las actividades como la propuesta de este seminario".

Cabe recordar que los estudios expuestos pertenecen a trabajos de investigación que fueron presentados en el XXVII Congreso Nacional del Agua que se realizó en el Centro Cultural Kirchner entre el 28 y el 30 de agosto.

El Seminario Itinerante se desarrolló en dos jornadas una el 10 de noviembre de manera presencial en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires ubicada en Mozart 2300 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sala Auditorio 1°P, y el segundo encuentro del miércoles 15, que se realizó en formato presencial y virtual en el Salón de Actos “Presidente Perón” de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, Calle 60 y 124 LA PLATA.

Scroll hacia arriba