Presidencia de la Nación

Seminario Internacional en el XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), integró el panel del 26 de abril, en una de las tres jornadas organizadas por la Agencia de Acceso a la Información Pública.


Los ejes temáticos para el encuentro regional, realizado entre el 24 y 26 de abril en el Centro Cultural Kirchner, se basaron en el fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos” vinculado a los 40 años de democracia en la República Argentina.

Verónica Gómez, titular de la OA participó del panel “Políticas de transparencia e integridad en el sector público nacional: logros y desafíos” que se centró en los mecanismos de interacción desarrollados entre el Estado y la ciudadanía para fortalecer la democracia en el período 2020-2023 y en la incorporación de la transparencia y de la integridad como ejes en las políticas activas de la gestión pública.

En su exposición, Verónica Gómez agradeció la invitación a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y a la Red de Transparencia y Acceso a la Información, sobre la que expresó que “oportunamente viene a plantear políticas de transparencia, democracia y derechos humanos”.

Luego se refirió a la Estrategia Nacional de Integridad, sobre la que puntualizó “es una política integral de carácter preventivo, llevada adelante en conjunto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, cuyo objeto es enmarcar acciones concretas con lineamientos básicos referidos al fortalecimiento institucional, las capacidades estatales, la transparencia, la participación y el acceso a la información”. Y agregó que “a sólo tres años de ponerse en práctica de la ENI, participan alrededor de cincuenta organismos con cerca de noventa iniciativas y más de cuatrocientas actividades desarrolladas en este marco”.

A su vez, la funcionaria expresó que “el eje en la prevención es un enfoque que permite superar, sin renunciar, a la investigación de casos individuales, además de aportar una mirada que identifique los riesgos, mitigarlos, promover buenas prácticas e incorporar la transparencia como una forma de gestionar lo público”.

Más adelante enfatizó que la “Estrategia nos permite dejar de pensar a la política pública y al Estado como causa de corrupción, para tomarla como una herramienta de transformación de esa problemática”.

Respecto de la construcción de la ENI subrayó que fue “un proceso de construcción colectiva, con las áreas involucradas, pensada en conjunto a partir de reuniones, acciones de capacitación, sensibilización y asistencia técnica, retomando compromisos e iniciativas que los organismos tenían en carpeta para adaptarlos a sus necesidades y traducirlos en objetivos concretos". En ese sentido agregó que “para la OA es fundamental la Red de Enlaces que actualmente suman alrededor de 170”.

Otro tema destacado por Gómez es que la Estrategia “no se reduce a compromisos abstractos, sino que impulsa acciones a través de indicadores y que esto permite que los propios organismos puedan llevar un seguimiento, tomar el insumo para avanzar y corregir sus proyectos”. Además, recordó que “desde la sociedad civil funciona un Consejo Asesor que participó del diseño de la Estrategia y continúa en el seguimiento de la misma".

Sobre las perspectivas de la Estrategia, la titular de la OA adelantó que antes de fin de año un decreto del Poder Ejecutivo podría formalizarla, lo que marcaría un hito de cual no se puede retroceder.

En otro aspecto, resaltó que “otra política de la OA es el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades, se trata de una plataforma interactiva, voluntaria, dinámica que en principio se propuso brindar a las empresas públicas y privadas la posibilidad de visibilizar sus compromisos con las políticas de integridad, desarrollando políticas y programas específicos”. En este sentido, recordó que “nuestro país asumió compromisos a nivel internacional para desarrollar políticas de prevención no sólo desde el sector público sino también con el sector privado”.

Gómez también indicó “que se busca vincular la transparencia con el respeto de los derechos humanos”. Por eso agregó, que “en esta segunda etapa del RITE, pensamos en módulos específicos que abordan políticas de género y protección de datos y que esto remite al concepto de Integridad Sostenible y nos lleva a dejar de pensar como compartimentos estancos a la democracia, a los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción para entender a la transparencia como un elemento fundamental a fin de lograr el desarrollo económico y político con equidad social”.

Al momento de analizar la gestión de la OA para fortalecer las políticas de integridad, la funcionaria expresó que “la ENI recupera un rol activo del Estado en la promoción de la transparencia y de la integridad y que no está pensada a partir de organismos individuales, sino que está encarnada en el conjunto de la administración a partir de los enlaces que hicieron propia la estrategia y la llevan adelante cotidianamente".

En el cierre de su exposición sostuvo que “la posibilidad de avanzar en objetivos concretos, cuantificables y medibles, nos da la posibilidad de mostrar a la ciudadanía en qué medida las acciones que forman parte de la estrategia puede cambiar o mejorar la calidad de vida".

Finalmente, agregó que “las organizaciones y la sociedad civil tiene un rol fundamental para exigir que los espacios y políticas que consideran valiosos continúen más allá de quien tenga la responsabilidad de gestionar el país. Volver a poner en valor estos espacios es fundamental para intercambiar experiencias y seguir aprendiendo".

También participaron del panel, Marcelo Rogora, director de Integridad de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) , Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público. La moderación estuvo a cargo de Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Scroll hacia arriba