Presidencia de la Nación

Seminario Internacional de Derechos Humanos en Chile

Fuimos invitados a este encuentro regional para compartir la experiencia de la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.


Una delegación de la Secretaría participó del Seminario Internacional “Los desafíos para el Estado y la Sociedad Civil”, actividad organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile con el objetivo de reflexionar acerca de los avances de la región, en cuanto al respeto y promoción de los derechos humanos, así como también abordar los desafíos pendientes en la materia.

El Seminario, que se realizó en la ciudad de Santiago, tuvo lugar en el marco de la campaña #DDHHAntesQueTodo, la primera iniciativa de estas características impulsada por el Estado de Chile para sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de promover una cultura de Derechos Humanos, con especial énfasis en la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese marco, Argentina, junto a representantes de los gobiernos de Perú y Paraguay, formó parte de un panel en el que se intercambiaron experiencias de gestión relacionadas con la implementación de los planes nacionales de derechos humanos en los respectivos países.

Allí, Agustina Bendersky, directora de Gestión del Plan Nacional de Acción en DDHH de la Secretaría, presentó los 5 ejes y los compromisos que forman parte del Plan y destacó la importancia de contar con este instrumento de gestión para poder trabajar en una agenda ampliada de derechos humanos.

Se abordaron también durante el seminario, algunos temas vinculados a la institucionalidad pública en derechos humanos, y se realizó la presentación del Plan de Empresas y Derechos Humanos de Chile.

Participaron de este importante encuentro regional, referentes internacionales en como Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Xavier Mena, Representante regional para América del Sur del ACNUDH; y Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

Scroll hacia arriba