Presidencia de la Nación

Seminario internacional de Cascos Blancos sobre asistencia humanitaria pospandémica

Aportamos la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Participamos del seminario internacional "La asistencia humanitaria en el nuevo escenario mundial pospandemia", organizado por la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El propósito de la actividad fue tender puentes de debate que nos ayuden a repensar qué rol tendremos los países, los organismos, organizaciones y agencias internacionales de asistencia humanitaria ante los desafíos de un mundo que necesita poner en el centro la vida y el desarrollo sostenible para salir adelante.

La pandemia del COVID-19 ha desatado una crisis global sin precedentes en términos de escala, complejidad e impacto. Se contrajo la economía y crecieron la pobreza y el hambre en todo el mundo, dejando en evidencia la precariedad de la infraestructura sanitaria, social y económica.

Asimismo, hemos visto que no todos los países disponen de los mismos recursos para enfrentarla, ni el virus los encontró en la misma situación, pues el impacto ha sido mucho más fuerte donde las vulnerabilidades preexistían.

En este contexto, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, disertó sobre las desigualdades y vulnerabilidades después de la pandemia, y los esfuerzos y desafíos que plantea.

Tolosa Paz, repasó el Segundo Informe Voluntario Nacional, presentado recientemente en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, donde se detallan los avances, retrocesos y proyecciones en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También destacó el enorme esfuerzo que viene llevando adelante el gobierno nacional para contrarrestar los efectos del Virus, priorizando la salud y el bienestar del pueblo argentino.

Podemos afirmar que la pandemia ha echado luz sobre situaciones de injusticia y desigualdad estructurales que los Estados comprometidos con los marcos internacionales y los principios humanitarios debemos transformar.

Del encuentro participaron también, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; la Embajadora Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos; el jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA/ROLAC), Rogerio Mobilia Silva; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent; y el director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto.

Scroll hacia arriba