Presidencia de la Nación

Seminario “el estado y la reconfiguración de la protección social”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en forma conjunta con la cartera de Desarrollo Social y la Cátedra UNESCO organiza el SEMINARIO “EL ESTADO Y LA RECONFIGURACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL”, que comenzó hoy y finalizará mañana a las 16.00.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en forma conjunta con la cartera de Desarrollo Social y la Cátedra UNESCO organiza el SEMINARIO “EL ESTADO Y LA RECONFIGURACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL”, que comenzó hoy y finalizará mañana a las 16 horas.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Trabajo de la cartera laboral, Noemí Rial; el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el coordinador general de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, Guillermo Pérez Sosto.

La jornada tiene como uno de sus objetivos repensar la actuación del Estado en cuanto a su desempeño en las políticas actuales de protección social, y los modos de producción de solidaridad de la sociedad en su conjunto.

Noemí Rial dio inicio al seminario dejando en claro que el mismo “...nos invita a romper con todo tipo de conceptos preexistentes para iniciar una búsqueda que nos enriquezca a la vez que nos obligue a aceptar las transformaciones y luchar porque estos cambios se enmarquen en una propuesta donde se priorice la equidad y la justicia social”.

Robert Castel, Director de Estudios de la Ecole des Hauters Estudes en Sciences Sociales en Francia, fue el principal expositor de la jornada en la cual planteo las características de la estructura de un estado social tomando de ejemplo a Francia en el momento que logró dominar los riesgos de disociación social imponiendo las condiciones de realización de una seguridad social generalizada.

Promovió la toma de conciencia sobre los desafíos que habría que asumir hoy para volver a desplegar una nueva coyuntura en cuanto a las funciones que desempeñaba el estado protector: lucha contra la inseguridad social o construcción de una seguridad social extendida o el mantenimiento de cohesión de la seguridad social.

El seminario cuenta con el auspicio del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina; de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Scroll hacia arriba