Presidencia de la Nación

Seminario “Desafíos de la implementación del Convenio 190 en Argentina”

Trabajo participó del evento convocado por la OIT en el marco de la Semana de Acción Mundial de esta norma sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


El evento fue convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la Semana de Acción Mundial del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El seminario contó con la presencia del sector empleador, trabajador y del Gobierno nacional, para dar cuenta de los desafíos que se detectan en los diferentes ámbitos laborales para la implementación del Convenio 190. Por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, expusieron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, y el director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres.

"Los convenios colectivos de trabajo son el ámbito por excelencia donde se ven plasmados los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Estamos trabajando en protocolos para que, en adelante, se tengan en cuentan", dijo Ares. Además, indicó que "no podemos obviar a la economía social cuando abordamos al Convenio 190 y la violencia y el acoso, que deberá tener estrategias distintas".

Por su parte, Corres se refirió al Convenio 190 como una legislación que reconoce un derecho humano y que genera nuevas condiciones jurídicas. "El respeto es mucho más amplio de lo que conocíamos hasta ahora en las normas internacionales del trabajo", sostuvo. “Pensamos que debe haber una institucionalización de una comisión tripartita permanente de diálogo social que vaya marcando el ritmo. El estudio extraordinario que hoy presentaron nos servirá de insumo para seguir trabajando", añadió el funcionario.

Argentina ratificó el Convenio 190 el pasado 23 de febrero y se encuentra entre los primeros seis países en hacerlo. El seminario fue coordinado por Javier Cicciaro quien está al frente de la Iniciativa Spotlight, una asociación global y plurianual entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas.

Estuvo presente Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, quien explicó que la ratificación del Convenio por parte de Argentina significó “un compromiso con esta agenda global y fortaleció una prioridad para los países de la región". Luego, destacó medidas implementadas por el Gobierno como la Mesa interministerial, el Plan de Acción para la aplicación del Convenio 190, la Red Territorial contra la Violencia Laboral y el Programa Qualitas 190.

Asimismo, participaron Paula Monteserin, coordinadora del Programa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Roberto Valent, coordinador residente de la ONU en Argentina; Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de los Trabajadores; Noelia Ruiz, secretaria General de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT; Enrique Deibe y Susana Corradetti, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Especialistas en Relaciones Laborales; Silvina Scarimbolo de la Unión Industrial Argentina y Luca Pierantoni, jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina.

Scroll hacia arriba